Rafael Moreno Valle amenazó a los eventuales compradores de los terrenos ofertados por el Fideicomiso Atlixcáyotl con denunciarlos penalmente y en su caso, con expropiar las tierras de la reserva pagando únicamente el valor catastral. Además, el gobernador electo espera que la oculta transacción del gobierno marinista sea un “hecho aislado” que no enrarezca el proceso de transición.
Respecto a la reunión que sostuvo con Javier López Zavala el lunes pasado, Rafael Moreno Valle enfatizó que el único acuerdo al que llegaron fue el de retomar algunas propuestas de campañas realizadas por el candidato fallido al Gobierno del estado; sin embargo, enfatizó que sostendrá una relación institucional con el PRI sin intermediario alguno.
El pasado 14 de octubre, en El Sol de Puebla se publicó una convocatoria para la venta de dos terrenos de la reserva Atlixcáyotl a escasos meses que culmine la administración marinista, ambos con el uso de suelo mixto: “Valor comercial: 6 mil pesos metro cuadrado; superficie: 79 mil 328.32 metro cuadrado; venta: 450 millones de pesos; metro cuadrado: 5 mil 672 pesos y el segundo terreno, con valor comercial: 3 mil 500 metro cuadrado y una superficie de 20 mil 816.60 metros cuadrados en un precio de 75 millones de pesos”.
Entrevistado en el hotel Presidente Intercontinental, Rafael Moreno Valle mostró su desacuerdo con la venta de garage de los últimos terrenos de la reserva Atlixcáyotl, al considerar que la administración marinista debe suspender la venta de los predios y permitir que el nuevo gobierno se haga cargo.
Moreno Valle mostró su molestia por la decisión del gobierno marinista de rematar los predios en cuestión, toda vez que dicha decisión no fue consultada ni informada con la comisión de transición que encabeza Fernando Manzanilla Prieto.
“Evidentemente a estas alturas de la administración una decisión de esa naturaleza debe consultarse y aprobarse por el gobierno entrante, y por supuesto que den cuatro días para que se haga una adquisición de esa naturaleza es risorio, por lo tanto hemos dejado muy claro que tomaremos todas las medidas legales para revertir esta situación en caso de que se dé. Y tenemos los instrumentos y las herramientas para hacerlo”.
Tajante, Moreno Valle advirtió a los posibles compradores de los terrenos que harán el peor negocio de su vida si adquieren las ofertas de la reserva Atlixcáyotl, pues denunciará penalmente tanto a compradores como vendedores.
“En este momento se dio desierta la venta de terreno, pero lo avisamos para que no haya sorpresa a los compradores que si creen que harán un buen negocio, será el peor negocio de sus vidas, porque simplemente les pido que revisen el marco jurídico, que hay riesgos penales, incluso para los compradores como para los vendedores y además, siempre queda la posibilidad de expropiar, se paga el valor catastral y se tienen cinco años de la administración para pagar. Espero que nadie compre esos terrenos, que no se lleve a cabo esta operación y que podamos continuar con la transición ordenada, que esta se trate de una situación aislada y que podamos trabajar en los mejores términos”.
—¿Este intento de transacción enrarece el proceso de transición? —se le preguntó al gobernador electo.
—Espero que no, mañana Fernando Manzanilla seguirá platicando con Valentín Meneses y espero que se trate de una situación aislada, que sigamos por un buen camino, finalmente se declaró desierta la venta y espero que sea el caso y que se haya dejado atrás.
Zavala ofrece sus propuestas de campaña
Aunque Javier López Zavala se ofreció ante los priistas como el interlocutor del morenovallismo con las nuevas autoridades electas emanadas del tricolor, Rafael Moreno Valle lo desconoció como el “enlace” con los priistas y señaló que en el encuentro sólo tuvieron una charla amena.
En la reunión sostenida, Moreno Valle se comprometió a recibir las propuestas de campaña realizadas por Javier López Zavala en su fallida búsqueda por la gubernatura y a aplicar, según sea el caso, alguna de ellas.
“Tuvimos una buena charla y quedamos que me iba a entregar las propuestas que había hecho en campaña y me las entregaría formalmente. Las que pudiéramos retomar, lo haríamos con mucho gusto, porque nosotros estamos abiertos a ideas y propuestas”.
—¿Será Zavala su enlace con los priistas? —se le preguntó a Moreno Valle.
—Tendremos una relación con el PRI de manera institucional, los partidos están más allá de la campaña.
Marinistas ocultaron transacción: Manzanilla
El coordinador del equipo de transición, Fernando Manzanilla Prieto, acusó al gobierno marinista de ocultar la venta de los terrenos de la reserva Atlixcáyotl y de no informarle a la comisión de transición que él encabeza.
“No conozco los precios comerciales, ni los precios a los que los están dando. Pero vale la pena a estas alturas dejar cualquier movimiento que pudiese parecer sospechoso o poco claro, o simplemente obviarlo para dejar que la nueva administración decida qué se va a hacer. Tengo entendido que existen planes para que algunos terrenos sean utilizados como parques y demás creo que es mucho más prudente que en medida de lo posible no se vendan esos activos”.
—¿Valentín les avisó del remate de los terrenos?—se le preguntó.
—No, no estábamos al tanto, nos enteramos por algunas informaciones que nos hicieron llegar y por algunos medios de comunicación.
—¿Fue un movimiento sospechoso?
—No sé si sea poco transparente, pero no parece ser la mejor señal que a estas alturas el gobierno esté tomando este tipo de decisiones, parece que lo más prudente es simplemente dejar la reserva como está y ellos mismos solicitaron un crédito de 2 mil 500 millones para cubrir los pasivos que tenían y entendimos que ya no era necesario generar ninguna venta de activos adicionales.
—La línea que ustedes pedirán incrementará la deuda de la entidad y la convertirá en la quinta más endeuda del país…
—El gobernador electo planteó que se pueda contratar deuda para tener liquidez en el corto plazo, justamente porque en la entrada no tenemos claridad de que vayamos a tener claridad para ejecutar programas. Después con esa misma deuda, repagar la deuda de Carreteras de Cuota y después vender esos propios activos.
No se detendrá la venta de predios, advierte Meneses
Yonadab Cabrera Cruz
El secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, enfatizó que la venta de los predios de la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl no se detendrá, por lo que en próximos días se lanzará una nueva convocatoria para ofertar una vez más esos terrenos y dejó en claro que a causa de que el gobierno de Mario Marín Torres concluirá en enero las ventas son legales.
En entrevista, el funcionario estatal insistió en que el actual gobierno tiene facultades para ofertar los predios, por eso quien determina si se subastan o no es la administración encabezada por el gobernador Mario Marín Torres.
"El gobierno electo ejercerá sus funciones a partir del primero de febrero pero en estos momentos, que quede muy claro, el gobernador en funciones es el licenciado Mario Marín, y en uso de sus facultades puede dar la autorización para que el Fideicomiso actúe conforme a la ley", subrayó.
Valentín Meneses sentenció que los lotes serán vendidos a la persona que haga la mejor oferta y finiquite el valor de éstos en un solo pago. Indicó que dichos terrenos estuvieron en litigio por cinco años, pero fueron recuperados y ahora serán puestos en venta para saldar la deuda del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl.
FUENTE: