Puebla.- La Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Cocoesht), integrada por autoridades estatales en Puebla y federales, empresarios y representantes sindicales, recibió por parte del IMSS los informes de accidentes laborales en Puebla, durante la primera de cuatro reuniones ordinarias que realizarán este año.
Según el informe, las principales causas son la falta de precaución de los trabajadores, circunstancias peligrosas, situaciones fortuitas o actividades realizadas por terceros y suelen darse con mayor frecuencia en actividades de carga o de tipo comercial.
El secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Pablo Rodríguez Regordosa, mencionó que los accidentes dejan un saldo de casi cuarenta fallecidos al año, de los cuales, un tercio ocurre durante el transporte de empleados y el resto en los centros donde laboran.
Rodríguez Regordosa también explicó que el índice anual de peligro en el trabajo es de 3.9 por ciento en Puebla, mientras el índice de accidentes se encuentra en 2.9 por ciento, por lo que la Comisión tendrá como prioridad generar acuerdos y acciones que permitan reducirlos a cero a lo largo de este sexenio.
En este sentido, el funcionario manifestó que dichas acciones irán encaminadas más a la prevención que a la sanción, a través de la capacitación de trabajadores y una campaña de sensibilización dirigida a los empresarios, pues disminuir los riesgos en el trabajo reduce a su vez las cuotas obrero patronal pagadas al IMSS.
Indicó que la primera tarea será identificar a las empresas con mayor número de accidentes reportados y definir planes de acción en la siguiente sesión del 26 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario