El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas envió al Congreso del Estado la iniciativa de Reforma Electoral que establece un periodo en el cargo de 18 meses para su sucesor, además de contemplar por única ocasión un periodo de cuatro años y medio para los próximos alcaldes y diputados locales, mismos que serían electo en urnas, con la finalidad de empatar las elecciones federales y locales.
El documento ingresará al Pleno en sesión ordinaria de este día y será turnado a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, que preside el panista Juan Carlos Espina von Roehrich, para iniciar su discusión por lo que no se descarta convocar a un periodo extraordinario de sesiones a tres semanas de que concluya el segundo periodo.
La propuesta del mandatario será enriquecida con las aportaciones que surjan del foro ciudadano para la Reforma de Estado, que organizó el Poder Legislativo para este lunes 11 de julio en el Centro de Convenciones, y que contará con especialistas en la materia.
Para homologar las elecciones en Puebla se requiere que el próximo gobernador de la entidad dure en el cargo constitucional un periodo de año y medio con la finalidad de empatar los tiempos en que aplicarían las reformas. Asimismo, los periodos de los alcaldes y diputados locales se ampliarían de tres a cuatro años y medio.
Con ello, el gobernador que sea electo en julio de 2016 durará en el cargo 18 meses, a partir de enero de 2017 y hasta diciembre de 2018, toda vez que se empatarán las elecciones locales con las federales con el fin de que el primer domingo de julio de 2018 se elija presidente de la República, diputados federales y locales, gobernador y alcaldes. Los 217 alcaldes y 41 diputados locales electos el primer domingo de julio de 2013 durarán en el cargo cuatro años y medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario