Es una lástima que exista una relación tan cercana entre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, ya que esta última “sistemáticamente negocia con intereses fundamentales del país de manera muy rapaz”, consideró Lorenzo Meyer, investigador del Colegio de México.
Tras las acusaciones de Miguel Ángel Yunes contra Elba Esther Gordillo, quien supuestamente le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar actividades del Partido Nueva Alianza (Panal) cuando el primero fungió como titular del ISSSTE, Meyer dijo no es positivo aliarse con alguien con ese historial.
-¿Tras ventilarse públicamente estos situaciones, se puede afectar la imagen del gobernador por la cercanía con Elba Esther?, se le cuestionó al concluir su conferencia "¿En dónde estamos? el proceso político mexicano", dentro de la Cátedra Alfonso Vélez Pliego en el auditorio de la Aduana Vieja de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
- Debería afectarlo. Pero está tan afectada la sociedad en su conjunto que no creo que (…) algunos van a intentar que la ola pase sobre ellos y no los moje. Lo único que demuestran estas circunstancias es que la percepción de la gente no es errónea cuando piensa que existe una clase política realmente de segunda.
“Conociendo el historial de Elba Esther, es una lástima que se haya aliado” con el mandatario poblano, consideró el investigador, aunque dijo desconocer los detalles de la relación y sus consecuencias a nivel local.
Elba Esther podría no ser protagonista en el 2012
Según Lorenzo Meyer, el pleito entre la lideresa del SNTE y Miguel Ángel Yunes, a quien hizo subsecretario de Seguridad nacional y director del ISSSTE, puede debilitar a quien dirige la maquinaria electoral que representa el magisterio en México.
Las declaraciones de Gordillo Morales y la guerra que apenas empieza con el candidato perdedor al gobierno de Veracruz, otrora su aliado, a decir del investigador del Colmex es la primera señal de que la lideresa “siente pasos en la azotea y podría ya no ser protagonista en la elección del 2012”.
Para Lorenzo Meyer si Elba Esther Gordillo sobrevive políticamente, puede no volver a tener el papel protagónico que tuvo en las elecciones presidenciales del 2006, y si llega igual de fuerte “es que algo anda muy podrido en Dinamarca”.
Para Meyer, el hecho de que Elba Esther Gordillo haya revelado el pacto con el presidente Felipe Calderón es una forma de intentar protegerse y “debemos tener claro la naturaleza, no de una alianza, sino de un régimen que se decía democrático”.
Por otra parte, el investigador dijo que de dase el retorno del PRI a los Pinos, su gobierno sería distinto a los pasados, ya que la sociedad sí cambió en algo.
En su ponencia señaló que una de las ventajas para ese partido es “los jóvenes universitarios no conocen el pasado autoritario del PRI”.
Explicó que el PRI de ahora es muy parecido al del pasado: no nació en la democracia, fue creado para administrar el poder y al parecer estará de regreso, “habrá que ver si de la mano del partido de la maestra”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario