En 2011 Puebla no implementó un programa de Ciencia y Tecnología y destinó sólo el 0.01 por ciento de su presupuesto estatal a ese rubro, lo que ocasionó que la entidad se ubique entre los estados peores posicionados en la materia.
De acuerdo con el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (RNCTI), elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), también se ubicó entre los ocho peores estados en el Componente de Infraestructura empresarial y en el lugar 24 de porcentaje de viviendas con al menos una computadora.
También se ubicó en la posición 24 de 32 entidades en población con estudios profesionales y de posgrado.
El estudio elaborado por 24 expertos del sector académico, científico, empresarial y de gobierno federal, califica como amenazas para Puebla en materia de Ciencia y Tecnología el entorno económico y social y la alta tasa de analfabetismo, que ubica en ese punto a la entidad entre las cuatro peores del país.
El ranking, que evalúa 10 factores de la actividad científica y tecnológica en las entidades, entre ellas el acceso a infraestructura para la investigación, inversión, población con estudios profesionales y de posgrados, productividad científica e infraestructura empresarial, entre otras, permite conocer, de forma actualizada, las fortalezas y oportunidades que tiene cada estado en el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos, pero también sus "debilidades y amenazas".
El estudio detalla pocas fortalezas. La principal se refiere al acceso a la infraestructura para la investigación, donde Puebla junto con el Distrito Federal, y Veracruz se ubican en las primeras tres posiciones, no obstante en el resto de evaluaciones se rezaga.
Los investigadores, becas y Centros de Investigación en Puebla son insuficientes
En Puebla existen mil 347 becas nacionales vigentes el CONACYT y sólo dos Centros de Investigación. Para una población de 18 años y más existen 38 mil 997 personas con estudios de posgrado.
La matrícula de posgrado afín a Ciencia y Tecnología para el ciclo escolar 2007-2008 –último periodo considerado por el estudio- fue de 2 mil 942 personas y la matrícula de licenciatura universitaria y tecnológica (LUT) afín al área tecnológica se ubicó en 57 mil 809 personas.
El estudio detalla que en Puebla existen 625 Investigadores inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), según información actualizada al 2011.
El panorama nacional
A nivel nacional sólo cuatro entidades –Distrito Federal, Nuevo León, Morelos y Jalisco– destacan por las condiciones para desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas.
Mientras que los estados con mayores rezagos son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que se ubican en las últimas posiciones si se considera su capacidad instalada para la creación de nuevos saberes y el fomento de tecnologías e innovación.
De acuerdo con los resultados del ranking, que se actualizará cada dos años, sólo diez entidades se encuentran dentro de la media nacional en la distribución de infraestructura, insumos y recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico. A este grupo se suman Coahuila, Querétaro, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y estado de México.
En contraste, las entidades con mayor atraso incluyen a Tabasco, Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, que están muy por debajo de las condiciones promedio para impulsar la generación de nuevos conocimientos.
Colima, Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades más rezagadas, pero si se considera la infraestructura empresarial, los mejor posicionados son Querétaro, Nuevo León y Guanajuato, mientras que los menos aventajados son Tabasco, Guerrero y Chiapas.
Las entidades que invierten más en ciencia, tecnología e innovación son Nuevo León, Distrito Federal y Querétaro, al igual que Jalisco, Morelos y el estado de México, y las que enfrentan la mayor restricción en financiamiento son Guerrero, Oaxaca y Campeche, así como Sinaloa, Sonora y Durango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario