La asignación de obra pública a empresas foráneas deja sin empleo a los profesionistas poblanos, orilla a las firmas locales a emigrar a otras entidades y rompe la cadena de producción que dejaba dividendos en el estado, asentaron los dirigentes de los constructores agrupados en los organismos AECO, CMIC y Acoem XXI.
Cabe señalar que empresas constructoras de Coahuila, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal, Toluca, Estado de México y Querétaro, ejecutan, por ejemplo, nueve de las 16 megaobras planeadas para los festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, las cuales implican un gasto de 864.6 millones de pesos de los mil 130.3 millones que destinó para tal efecto el gobierno estatal.
De esta forma, tres de cada cuatro pesos invertidos en esta zona se van a empresas foráneas.
Las ganancias se van de Puebla: AECO
En entrevista con e-consulta, la presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), Martha Moysén Leal, señaló que las constructoras de otros estados se llevan las ganancias de los proyectos que se ejecutan en la entidad.
Ante el hecho de que una pequeña parte de las obras esté asignada a constructores locales, la representante de 205 grupos constructores dijo que la administración estatal debe recordar que la ciudad se ha hecho en base al trabajo de los poblanos.
Sólo el 10 por ciento de las constructoras poblanas lograron algún tipo de obra en los gobiernos tanto estatal como municipal, recalcó.
Moysén Leal señaló que si bien las empresas afiliadas a la AECO no han cerrado, si han emigrado a otros estados y lo más lamentable es que el 50 por ciento de los trabajos directos que proporcionan de manera regular, se han perdido en el último año.
Con un padrón fluctuante de trabajadores, los constructores poblanos han tenido que dejar de contratar a carpinteros, herreros, maquinistas, obreros especializados y albañiles, ante la falta de obra en la entidad.
Se están cerrando importantes fuentes de empleo y el capital está saliendo del estado, lo que es verdaderamente lamentable, dijo.
Otros estados se llevan las obras: CMIC
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Pérez Güemes, reconoció que otros estados son los que reciben más obra en Puebla.
Sin embargo justificó el hecho al señalar que “es imposible que el gobierno del estado centralice la obra pública sólo a constructoras locales, debido a la apertura de la economía que permite a las empresas del estado participar fuera de la entidad y viceversa”.
El líder empresarial, aunque confirmó que la participación de las empresas locales ha sido mínima, descartó que el gobierno estatal tenga "preferencias" hacia las constructoras foráneas para la ejecución de obra pública.
Según estimaciones de la CMIC, el 80 por ciento de la obra pública licitada por el gobierno del estado fue dada a constructoras de Puebla, pero no supo confirmar si está proporción se mantiene en la cantidad de recursos destinada para la misma.
Dijo que por la capacidad de las empresas afiliadas a la CMIC, realizan proyectos importantes como los del Distribuidor Zaragoza y el saneamiento del río Atoyac, además de que tienen otros trabajos bajo supervisión.
Se perdieron 50 mil empleos y cerraron 50 empresas: Acoem
La Asociación de Constructores Empresarios Siglo XXI (Acoem XXI) sostiene que la mayor parte de los siete mil millones de pesos asignados a obras de infraestructura durante el primer año de la actual administración estatal fue otorgada a constructoras extranjeras y de otros estados.
Según José Alfredo Vega Herrera, presidente de Acoem XXI, el gobierno estatal asignó el 89.7 por ciento de la obra pública a empresas foráneas y sólo un poco más del 10 por ciento a constructores poblanos.
Esto ocasionó la pérdida de 50 mil empleos y el cierre de 50 empresas legalmente constituidas.
Al menos durante el primer año de gobierno, en los procesos de licitación, se privilegió a empresas foráneas, cuando en la entidad existe capacidad técnica e intelectual para ejecutarlas, aseveró.
En espera de mejores tiempos
La AECO consideró que este año puede ser mejor para los constructores locales que podrían realizar obras complementarias a los mega-proyectos de la entidad, además de que el Comité Administrador Poblano para la creación de Espacios Educativos (Capcee), a cargo de Diego Corona, está facilitando la integración de empresas locales.
Mientras que el líder de la Acoem XXI señaló que tras reunirse a dialogar con el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, ya existe la disposición para que las empresas poblanas concursen por obra pública en igualdad de condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario