El gobierno poblano corre el riesgo de tener que devolver más de 450 millones que se cobraron por más de un millón de fotomultas que se impusieron entre el segundo semestre del 2013 y el cierre del año 2016, ya que en la Ciudad de México el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa calificó como ilegal el cobro de multas realizadas a través de video cámaras, que al igual que en Puebla opera la empresa Autotraffic, sentando un precedente jurídico para casos similares.
El juez federal calificó de ilegal la emisión de este tipo de infracciones por violar el derecho de audiencia consagrado en el artículo 14 Constitucional, así como condicionar el pago de las mismas para la realización de otros trámites de control vehicular, tal y como ha sucedido en Puebla desde 2013 cuando comenzó a aplicarse el programa conocido como Monitor Vial.
De acuerdo con el fallo del juez Fernando Silva García, el contenido de los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México son ilegales, ya que facultan a las autoridades para condicionar la realización de un trámite solo a aquellos que hayan pagado la infracción emitida por fotomulta.
“No otorga el derecho de audiencia previa anterior a la imposición de la sanción de tránsito, sino que únicamente prevé medios de defensa posteriores para su impugnación una vez que está decidido el carácter de infractor del sujeto y una vez determinada e impuesta la sanción”, indica el fallo del juez Silva García.
En la sentencia de amparo a favor de un particular también se ordena a las autoridades capitalinas dejar sin efectos la boleta de infracción emitida, reintegrar el pago si fue realizado y si la autoridad facultada decide nuevamente emitir la boleta de infracción a fin de que se otorgue al quejoso el derecho de audiencia previa en donde se respeten las formalidades esenciales del procedimiento, lo que es posible realizar en forma ágil y simplificada.
Más de 450 millones por fotomultas cobrados ilegalmente
Desde la perspectiva de este fallo, el gobierno morenovallista de la mano con el programa Monitor Vial se embolsó un total de 451 millones de pesos desde agosto del 2013 a diciembre del 2016, aún bajo la operación de la empresa Autotraffic.
Según datos revelados por CAMBIO de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el segundo semestre del 2013 en Puebla se aplicaron 184 mil fotomultas con un monto total de 15.6 millones de pesos.
Cabe recordar que 2014 fue el año con más dinero recaudado ya que la SFA recibió 239.7 millones de pesos por concepto de 349 mil 836 fotomultas, en tanto que en 2015, el monto disminuyó a 143.7 millones por 218 mil 597 infracciones por sensor de velocidad.
Para el cierre del 2016, el gobierno de Rafael Moreno Valle resintió una caída en la captación de recursos por fotomultas al cerrar este periodo con apenas 52 millones de pesos recaudados de 268 mil 211 multas.
Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/4576-declaran-inconstitucionales-las-fotomultas-devolverian-450-millones-recabados-en-puebla#ixzz4aez9I0KY
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario