viernes, 9 de julio de 2010

MONTERO TUVO MÁS VOTOS QUE ZAVALA


Aunque Alejandro Armenta Mier y Javier López Zavala pretenden responsabilizar a Mario Montero Serrano por la estrepitosa derrota de Puebla Avanza en la capital, el abanderado a la alcaldía capitalina obtuvo más votos que el candidato a la gubernatura, a diferencia de Mario Marín Torres, que logró al menos 40 mil votos más que Enrique Doger Guerrero en los comicios del 2004.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), Javier López Zavala consiguió 191 mil 416 votos —aunque los resultados oficiales se conocerán hasta la noche del sábado en el Instituto Electoral del Estado (IEE)—, cifra que se queda muy corta en comparación con los sufragios obtenidos por Mario Marín en 2004, quien alcanzó 280 mil 679 en los seis distritos de la capital, según la Memoria de la Elección del IEE.

Mario Montero sacó en total 201 mil 46 votos, pero Blanca Alcalá se hizo del Ayuntamiento capitalino con 214 mil votos en la pasada elección intermedia y Enrique Doger por poco alcanzó los 250 mil sufragios en los comicios estatales anteriores.

Es la primera vez en el PRI que el candidato a la alcaldía capitalina obtiene más votos que el abanderado a la gubernatura y, en ese sentido, Mario Montero resultó mejor candidato para los capitalinos que el exsecretario de Desarrollo Social.

Aunque el voto diferenciado fue muy breve para Montero y Zavala, el exsecretario de Gobernación y presidente del PRI estatal tuvo que sostener la candidatura de López Zavala en la capital y no viceversa, como ocurre en cualquier elección estatal.

Por ejemplo, en la megacoalición ambidiestra el virtual gobernador Rafael Moreno Valle logró 313 mil 255 votos según el PREP, y Lalo Rivera ganó el Ayuntamiento capitalino con 308 mil 967 mil votos, es decir, una leve diferencia de 4 mil 288 sufragios.

Fuentes del PRI y algunos trascendidos periodísticos señalaron que la dirigencia priista, encabezada por Alejandro Armenta y el propio López Zavala, responsabilizaron a Montero Serrano la tarde del fatídico domingo 4 de julio por la derrota en la capital de 20 puntos de diferencia con el panista Eduardo Rivera Pérez.

La queja de la burbuja zavalista y del candidato derrotado a Casa Puebla sobre Mario Montero se originó desde el proceso interno del PRI por la capital, que arrancó en septiembre del año pasado y concluyó a principios de año.

La apuesta de López Zavala era darle la candidatura a Jorge Estefan Chidiac para captar el voto ciudadano y los switchers, sin embargo, una vez más Mario Marín impuso a su delfín en la capital y dejó fuera a Lucero Saldaña, Víctor Manuel Giorgana, Guillermo Deloya, Pericles Olivares y otros más.

Públicamente, López Zavala y Mario Montero matizaron sus diferencias y sus pugnas; no obstante, operadores zavalistas en la capital jugaron contra el PRI-Verde y viceversa por la animadversión entres ambos grupos.

FUENTE:
http://www.diariocambio.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario