domingo, 11 de julio de 2010

PRI AÚN TIENE LA MAYORíA DE ALCALDÍAS


Este día, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) entregará su constancia de mayoría al candidato ganador de la elección, Rafael Moreno Valle, de la coalición “Compromiso por Puebla”.

Se espera que al mediodía finalice el cómputo y el candidato ganador de la elección a gobernador asista acompañado de su familia y de los dirigentes de las fuerzas opositoras a recoger su constancia de mayoría.

Más tarde, en la plaza de toros El Relicario, Moreno Valle encabezará una reunión de agradecimiento con los candidatos ganadores de “Compromiso por Puebla” y sus seguidores.

Cabe recordar que de los 217 municipios, 101 alcaldías ganó “Compromiso por Puebla”, 104 municipios “Puebla Avanza”, nueve alcaldías ganó el Partido del Trabajo y en 2 municipios (Albino Zertuche y San Jerónimo Tecuanipan) la elección se empató.
Al cierre de la edición, “Puebla Avanza” y “Compromiso por Puebla” disputaban el municipio de Amozoc.

Durante la sesión del IEE celebrada ayer por la noche, se cotejaron las actas de la elección en Amozoc y se abrieron varios paquetes electorales, por lo que no se entregó la constancia de mayoría a la candidata ganadora de la elección, Rosa Elba de Ita Marín, de “Compromiso por Puebla” por falta de quórum. Además, la junta distrital fue baleada. El cómputo de este distrito se realizaba ayer por la noche en el Consejo General del IEE, teniendo como límite la medianoche.

La apertura de los paquetes electorales atendió a una solicitud realizada por la alianza Puebla Avanza, integrada por el PRI-PVEM, que confiaba en que podía revertir los resultados de la elección con un nuevo conteo de votos.

Otro municipio en el que se realizó, a petición de “Puebla Avanza”, la apertura de casillas y el conteo voto por voto fue en Huauchinango, pues la cerrada disputa entre el candidato a presidente municipal por el PRI-PVEM, Gregorio Marroquín Luna y el candidato de “Compromiso por Puebla”, Omar Martínez Amador, se resolvió ayer sábado cuando en el Consejo Distrital, al filo del mediodía. se le entregó su constancia de mayoría a Martínez Amador.

En el recuento final, Martínez Amador obtuvo 15 mil 141 votos, mientras que “Puebla Avanza” obtuvo 15,040 votos.

Al terminar el cómputo, cientos de seguidores de “Compromiso por Puebla” se dieron cita en el domicilio del candidato ganador para acompañarlo por su constancia de mayoría en el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado.
Afuera de las instalaciones electorales, el candidato ganador dirigió un mensaje a sus correligionarios, luego de una cerrada elección por la alcaldía.

El Consejo General del IEE realizará una sesión este domingo desde las 20:00 horas para hacer el cómputo final de la elección de gobernador del estado y de la de diputados de representación proporcional; además, se asignará a los diputados de representación proporcional, como lo marca el artículo 315 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

De acuerdo a la información del propio IEE, con la finalidad de dar transparencia y confiabilidad a la asignación de diputados y regidores por el principio de representación proporcional, el Consejo General estableció criterios que determinen las bases para asegurar una repartición equitativa que se ajuste a lo dispuesto por el código de la materia.

De esta manera, al momento de asignar las diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional a los institutos políticos con derecho a ello, en caso de que las cifras que arrojen el número de curules a repartir sean en cantidades fraccionarias, prevalecerá el número entero menor.

El propósito de esto es asegurar que el número de curules que se asignen sean los que legalmente correspondan de acuerdo con el número de votos que obtuvieron los institutos políticos, así como con el número de veces que su votación contenga el cociente electoral calculado.

Por lo que respecta a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, ésta deberá de efectuarse tomando en consideración lo establecido por el diverso 323 del Código Comicial, por lo que la asignación que se efectúe en términos de las fracciones IV y V de dicho numeral debe hacerse por cociente electoral; si después de efectuar la asignación prevista en la fracción IV en cita, quedaran regidores por repartir, se deberá descontar de la votación de cada instituto político la utilizada en la asignación de regidores por cociente electoral para efectuar la asignación prevista en la fracción V del artículo 323.

En caso de que en las actas de cómputo final de las elecciones de diputados o miembros de los ayuntamientos se hubiese asentado votación para algún instituto político que no participó en dicha elección, la misma no será considerada para efectuar el cálculo correspondiente.

FUENTE:
http://www.intoleranciadiario.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario