Al menos tres de los secretarios del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), y dos militantes cercanos al mismo utilizan al instituto político para vender asesorías obligatorias a los presidentes municipales electos con la aprobación del presidente Juan Carlos Mondragón Quintana; uno de los consultores, Raúl Ramírez Drouaillet, enfrentó una sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública cuando fue gerente de Liconsa en Puebla, por “violación a las leyes de normatividad presupuestal”.
Fuentes consultadas por Intolerancia Diario revelaron que Raúl Ramírez, secretario de Organización; Tomás Morales, de Acción de Gobierno, así como Luis Enrique Palacios ofrecen consultorías a presidentes electos, sin dejar su cargo como funcionarios del CDE y recibir del instituto político una dieta.
Las otras dos personas vinculadas a la venta de asesorías privadas por medio del partido son el exdiputado local Óscar Anguiano Martínez, quien fungía como secretario de Acción de Gobierno, así como José Antonio Montiel.
Las fuentes señalaron que se utiliza la infraestructura del PAN —sobre todo el nombre de éste— para que los presidentes municipales electos del interior del estado contraten sus servicios prácticamente obligados.
Durante una reunión del CDE el dirigente Juan Carlos Mondragón preguntó si algún integrante tenía algún negocio y fueron ellos los que reconocieron ante el órgano interno que venden sus servicios como asesores.
Advirtieron que la actitud del dirigente fue de tibieza, ya que no pidió explicaciones y dejó que los funcionarios de su partido utilicen el cargo para presionar a los presidentes municipales, a fin de que ellos sean los asesores. Sin embargo, con estas acciones se viola el código de ética del PAN, que habla del bien común además de no aprovechar al instituto político con fines personales.
Las fuentes aclararon que se desconoce el monto que deben pagar los presidentes electos, sin embargo los servicios se venden como si fueran por parte del partido, aunque no reciba ningún beneficio.
Nada nuevo Hace cinco meses Intolerancia Diario informó de los negocios al interior del PAN, de acuerdo con denuncias de su militancia. El 29 de abril (de 2010) publicó: “Juan Carlos Mondragón Quintana es sólo un títere del Partido Acción Nacional, manejado por tres personajes al interior de la nomenclatura como Marcos Castro, Luis Enrique Palacios y Raúl Ramírez, acusa un grupo de militantes, quienes piden la gracia del anonimato para no sufrir represalias.
”Señalaron que en estos momentos se carece de un presidente; Mondragón Quintana es ‘manejado’ por el grupo de ‘los tres presidentitos’, integrado por Raúl Ramírez, Luis Enrique Palacios, y Marcos Castro; además, recordaron que una muestra de la carencia de liderazgo se aprecia en la fotografía de la inauguración de la casa de campaña de Eduardo Rivera, donde él estuvo cuatro filas detrás de los candidatos, mientras Cabalán Macari Álvaro, líder de Nueva Alianza, estaba a un lado de Rafael Moreno Valle.”
Los negocios Según informaron Raúl Ramírez y Luis Enrique Palacios, hicieron los estudios de opinión de manera interna para la designación de candidatos e indicaron que en procesos anteriores se había recurrido a otras empresas que no tuvieran relación con los dirigentes o funcionarios del partido a fin de evitar malos entendidos.
Agencia de colocaciones Además de permitir que se hagan negocios en el interior del PAN, Juan Carlos Mondragón envió una lista al gobernador electo para que tome en cuenta a los panistas en diferentes puestos, según lo reconoció ante los medios.
“El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, reconoció que entregó al gobernador electo, Rafael Moreno Valle, una lista con los nombres de 50 panistas que esperan integrarse a la administración estatal a partir de 2011. ”Durante una entrevista, el dirigente rechazó que durante su informe de labores del pasado 4 de septiembre haya lanzado una amenaza al gobernador electo, a fin de que considerar las propuestas de militantes que fueron entregadas.
”Mondragón Quintana reconoció que el gobernador electo está basando la elección de la gente que lo acompañará, en perfiles y no ‘amiguismo’ ni compadrazgos, sin mencionar los nombres de los panistas que están buscando trabajo. Sin embargo, trascendió que entre estos figuran: José Antonio Díaz García, Enrique Guevara y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, entre otros. Fuentes panistas revelaron que los empleos solicitados son para los hijos de los panistas que han ocupado un cargo público. El presidente estatal sostuvo que esa lista con los más de 50 nombres es gente que el PAN considera capaz para la administración pública, sin embargo será la decisión del gobernador si ingresan o no.” (Nota publicada 13 de septiembre en Intolerancia Diario)
La queja Los panistas indicaron que Juan Carlos Mondragón carece liderazgo, incluso ya no lo respetan, pues fue incapaz de poner en orden a los regidores de su partido que viajaron a Francia, pese a que él declaró que no estaba de acuerdo. No emitió ninguna recomendación y permitió que el secretario general del partido, Pablo Montiel Solana, lo rebasara.
Raúl Ramírez y su pasado En la página electrónica de la Secretaría de la Función Pública aparece el nombre de Raúl Ramírez Drouaillet sancionado por violación a las leyes de normatividad presupuestal en la paraestatal Liconsa; su sanción fue de 30 días, y pagó una multa de 63 mil 897 pesos. Tras haber cumplido su sanción, meses después fue removido del cargo. La fecha en que se emitió la resolución fue el 28 de enero de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario