El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Humberto Aguilar Viveros, salió a la defensa de Javier López Zavala, quien fue blanco de críticas del exdirigente del PRI y excandidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2006, Roberto Madrazo Pintado.
Uno de los principales convencidos del “zavalismo” externó su descontento con la aseveración madracista de que el PRI de Puebla no debe ser dirigido por perdedores.
Aguilar Viveros reprendió las afirmaciones de Roberto Madrazo Pintado:
—Madrazo dijo que no quería que un perdedor dirigiera el PRI.
—Es su apreciación —aseveró con molestia Aguilar Viveros—. Madrazo no tiene ninguna calidad moral para venir a hablar del perdedor. Madrazo fue perdedor, yo diría que cuando venga algún actor nacional a hacer alguna propuesta que sea en términos de unidad, en términos de que nosotros los priistas ya somos adultos en materia política y sepamos hallar el camino adecuado para salir de la próxima sesión del consejo político unidos, con el único espíritu de que después de octubre busquemos los caminos adecuados para que la ciudadanía siga trabajando en torno al PRI. El objetivo es que en 2012 podamos enfrentar la elección con energía y solvencia moral.
El líder de la bancada priista sentenció que todas las opiniones son bienvenidas siempre que fomenten la “unidad” priista:
“Yo anhelo y aspiro a la unidad, quien venga a opinar de fuera que lo haga en aras de la unidad y si alguien viene a opinar lo contrario que tenga la autoridad moral para hacerlo.”
—¿Octubre o febrero, la fecha para renovar la dirigencia estatal del PRI?
—De acuerdo a los estatutos es octubre. Vamos a esperar o determinar lo que diga el Consejo Político.
—Se espera que venga un delegado especial enviado por el CEN priista para dirimir las contienda interna por la dirigencia.
—Bienvenidos todos los actores que vengan a unificar.
“La renovación de la dirigencia del PRI la tenemos que resolver los poblanos, es importante la opinión del CEN, sí, pero en búsqueda de la unidad.
El presidente de la Gran Comisión pidió a los priistas de Puebla apegarse a la normatividad de la institución:
—Que los poblanos nos apeguemos a los estatutos, que entreguemos a las bases priistas una dirección que sepa conducir los intereses para 2012.
***
En el caso del gobierno entrante de Rafael Moreno Valle, Humberto Aguilar Viveros señaló que los diputados locales del PRI —encargados de aprobar el presupuesto local para el próximo año fiscal— aún no se han reunido con el gobernador electo.
“Yo creo que lo que tiene que hacer el gobernante entrante. El doctor Moreno Valle ¿doctor? —preguntó irónico— lo que tiene que hacer es trabajar, planear. Tiene que cumplir sus promesas de campaña, la gente no puede ser engañada, tiene que cumplir con los 500 pesos que les prometió a los adultos mayores, con los tractores que prometió al sector campesino y las laptops para los promedios de 8.5 para arriba.
”Más del 54 por ciento del presupuesto se va al apoyo a la educación. Para que él la adecuación correspondiente.
”El tendrá que explicar a los poblanos si le alcanza o no le alcanza el presupuesto para cumplir sus compromisos. Estaremos pendientes que se cumplan los compromisos de campaña del gobernante electo.
”A nosotros como diputados locales no nos ha llegado nada. Él ya planteó sus necesidades a los diputados federales. Esperamos que se consolide la propuesta. Todavía hay tiempo aunque se puede dar una reunión en este inter. Nosotros esperamos que primero se fije el techo financiero federal”.
El pasado viernes, Rafael Moreno Valle entregó a los legisladores federales del PRI una carpeta con información sobre las necesidades presupuestales para su primer año de gobierno.
En dicha carpeta —de acuerdo a la información publicada ayer por Intolerancia Diario—Rafael Moreno Valle Rosas solicitó a los diputados federales que gestionen 53 mil 28 millones de pesos para su primer año de trabajo.
Dicho documento detalla los temas prioritarios de la nueva administración estatal: vías de comunicación, infraestructura hidráulica, proyectos ejecutivos, salud, desarrollo rural y programas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario