El gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, requiere 53 mil 28 millones de pesos para su primer año de trabajo; lo anterior se desprende de la carpeta ejecutiva entregada por el mandatario entrante a los diputados federales del PRI el pasado viernes en Casa Puebla y a la que tuvo acceso Intolerancia Diario.
El documento detalla los temas prioritarios de la nueva administración estatal: Vías de comunicación, infraestructura hidráulica, proyectos ejecutivos, salud, desarrollo rural y programas sociales.
Dentro de este presupuesto se destinaría 335 millones de pesos para la realización de 15 proyectos ejecutivos, entre éstos el del metrobús, el tren rápido México-Puebla, el puerto seco de Huejotzingo, la ciudad verde en Valsequillo, el proyecto eco-turístico Necaxa, las plantas tratadoras de agua para Tehuacán, Amozoc y Tlaxcalancingo.
Moreno Valle definió los proyectos de acuerdo con cinco criterios: viabilidad técnica y económica, rentabilidad social, fortalecimiento a municipios marginados, generación de riqueza y dinamismo económico, así como arranque expedito o conclusión de obras en proceso.
En vías de comunicación, el gobernador electo estima que la Federación aporte mil 872 millones de pesos y el estado otra cantidad igual para la consolidación de más de 71 obras carreteras en diferentes zonas de la entidad.
En el rubro de salud, que requiere de una inversión total (Federación y estado) de 715 millones de pesos para fortalecer la cobertura y mejorar la oportunidad de atención.
En vías de comunicación, el gobernador electo estima que la Federación aporte mil 872 millones de pesos para la consolidación de más de 71 obras carreteras en diferentes zonas de la entidad poblana.
Entre estas obras destaca la avenida 18 de Noviembre de Puebla, el bulevar del libramiento del tianguis de San Martín Texmelucan, las carreteras Atlixco-Izúcar, Izúcar-Acatlán, Izúcar-Cuautla, Ramal Xicotepec, entre otras.
En el rubro de salud, que requiere de una inversión total de 715 millones de pesos para fortalecer la cobertura y mejorar la oportunidad de atención, destaca la consolidación del hospital de Tecamachalco adscrito a la Secretaría de Salud, la ampliación del hospital de San Pedro Cholula, el Hospital del IMSS en Huauchinango, las unidades médicas de San Pedro Cholula, San Ramón y Chapultepec en Puebla, así como los hospitales rurales de Ajalpan y Chiconcuautla.
En infraestructura hidráulica, se estima una inversión de 223 millones de pesos del estado y 223 millones de la Federación para siete plantas tratadoras del río Atoyac, y dos más para las regiones de Teziutlán y Tehuacán. La intención, de acuerdo con el reporte, es dotar de agua potable a zonas más pobladas, así como el saneamiento del lago más grande del centro del país: Valsequillo.
En desarrollo rural, el gobernador planteó para la mecanización del campo (32 mil hectáreas) una inversión de 66 millones de pesos por parte del estado y 200 millones por parte de la federación; también un rastro porcícola TIF para mil 200 cabezas, con una inversión entre el estado y la Federación por 140 millones de pesos. Todo esto incrementará la productividad agrícola y fortalecerá la cadena porcícola.
En programas sociales, tanto para infraestructura como apoyos, se estima una inversión total de 445 millones de pesos para agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación, mejoramiento de vivienda, infraestructura educativa, así como para los programas Tu Casa y Migrantes 3x1. De acuerdo con el gobernador electo esta inversión ayudará al abatimiento de la pobreza. Apoyará a grupos vulnerables como adultos mayores y ampliará la cobertura social.
En proyectos ejecutivos se requiere de una inversión de 335 millones de pesos provenientes del estado y otra cantidad igual de la administración federal.
Los proyectos ejecutivos son: aeropuerto de Huejotzingo; puerto seco de Huejotzingo; metrobús; libramiento elevado (Arco Oriente del periférico); Ciudad Verde en Valsequillo; proyecto ecoturístico Necaxa; tren rápido México-Puebla; río Atoyac; saneamiento de la cuenca de Necaxa; plantas nuevas en Tehuacán, Amozoc y Tlaxcalancingo; ampliación en macroplantas del SOAPAP; estudio de vocaciones productivas; zona norte de la ciudad de Puebla, sectores prioritarios para la formación de clusters y un laboratorio de nanoelectrónica.
El proyecto ejecutivo del metrobús está estimado en 21 millones de pesos y el del tren rápido en 20 millones de pesos, los cuales destacó el gobernador electo en sus consideraciones presupuestales 2011, a través de un ensayo preliminar que espera contar con el respaldo de los diputados federales por Puebla del PRI y el PAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario