El Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará extender a la mayoría de los estados la llamada “ley Peña”, que busca limitar las alianzas entre los partidos políticos ante el temor de perder primero la elección en el Estado de México, y posteriormente la presidencia de la República, advirtió Jorge Méndez Spínola, vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Indicó que tras los resultados obtenidos en estados como Puebla y Oaxaca —donde se decía que el PRI era invencible— ahora no quieren que vuelva a ocurrir, por lo que buscan limitar los acuerdos entre los institutos políticos. Puebla fue un ejemplo de cómo llegar a acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas para que se dé la transición hacia la democracia, después de 80 años.
Aclaró que el caso fue especial y ninguno de los partidos que integraron la coalición “Compromiso por Puebla” perdió su identidad, ésta se mantuvo y ahora el gobernador electo Rafael Moreno Valle gobernará con las mejores propuestas de cada instituto político. Además, en Oaxaca —con Gabino Cué— la situación fue similar, por lo que se derrotó al régimen autoritario de Ulises Ruiz mostrando que cuando hay voluntad política se pueden establecer acuerdos.
Méndez Spínola reconoció que en Puebla en un principio hubo dudas sobre la posibilidad de ir en alianza con el PAN, pero se les resolvieron a quienes pensaban que sólo se buscaba para cambiar de partido en el gobierno, ya que lo importante es la propuesta de transformación de gobierno evitando una sobrerrepresentación de un solo partido.
Asimismo, consideró importante que se tomaran en cuenta los temas de transparencia, seguridad o el “blindaje” a los programas sociales para que no sean de uso electoral; todas estas propuestas hechas por el PRD.
El apunte
Jorge Méndez aclaró que en el PRD están divididas las opiniones de ir nuevamente en alianza con el PAN, aunque esto lo deben elegir los perredistas, y no mediante la imposición de la llamada “ley Peña”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario