martes, 5 de octubre de 2010

Agüera ofrece pactos a gobiernos electos

Al rendir su primer informe de labores del periodo 2009-2013, el rector Enrique Agüera Ibáñez ofreció el apoyo y la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla al gobernador del estado y alcalde electo de la capital, Rafael Moreno Valle Rosas y Eduardo Rivera Pérez, respectivamente, y descartó que la coyuntura política afecte a la institución.

Durante su mensaje emitido la noche de este lunes en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), Agüera Ibáñez destacó el manejo transparente de las finanzas de la institución así como la optimización de los recursos otorgados a la máxima casa de estudios.

El rector señaló que durante los cinco años que ha dirigido a la BUAP se han construido 167 mil metros cuadrados de nueva obra, lo que equivale al 50 por ciento de los espacios edificados cuando llegó en 2005. Además de que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla logró la certificación de todos sus programas de licenciatura.

Ofrece colaboración a las autoridades electas

Enrique Agüera pidió al coordinador del equipo de transición, Fernando Manzanilla Prieto –quien fue como representante del mandatario electo- que le hiciera saber al futuro gobernador, Rafael Moreno Valle, que la universidad tendrá una colaboración institucional "y será un aliado para trabajar por Puebla".


Fotos Rodolfo Pérez
Fotos Rodolfo Pérez

El rector sostuvo que la coyuntura política de la entidad no afectará a la BUAP y descartó la posibilidad de una crisis que detenga el desarrollo de la universidad, además que no regresará a su pasado marcado por el conflicto, la inestabilidad y la violencia.

Al presidente municipal electo también le aseguró que contará con la universidad al tiempo que llamó a la comunidad universitaria y a las autoridades electas a "cerrar filas durante los próximos 3 años".

"Autoridades actuales y electas, sepan que cuentan con la BUAP para seguir creciendo. Lo único que aspiramos es a servir. Los retos (de Puebla) son de enorme trascendencia, por ello ni un paso atrás. Gobierno, universidad y sociedad tenemos que trabajar unidos porque Puebla y los poblanos lo merecen", ofreció el rector.

Transparencia en las finanzas

Durante el mensaje que emitió el rector Enrique Agüera recordó que la institución fue una de las primeras universidades en firmar acuerdos de acceso a la información, compromiso que sostiene a través de su página de transparencia para conocer el manejo del gasto de la institución.



A manera de ejemplo, citó que cuando recibió la universidad el fondo de pensiones era de 62 millones de pesos y a la fecha suma 572 millones de pesos, lo que demuestra un incremento promedio de 100 millones de pesos anuales, resultado de la reforma al sistema de pensiones que aplicó la BUAP.

Agregó que es la única institución de educación superior que cuenta con buenas notas de las calificadoras internacionales Standard & Poor's y Moody's.

Destacó que la institución ha sido evaluada en tres ocasiones por la Auditoría Superior de la Federación, y este año solicitó una nueva intervención del organismo a fin de responder "inquietudes" y rendir cuentas del manejo administrativo.

Avances y obras



Enrique Agüera reiteró que a la fecha todas las licenciaturas de la institución cuentan con la acreditación de calidad en sus programas de estudio y que la BUAP es la universidad poblana que más intercambios con pares de Europa ha logrado en este año.

Tras cinco años de dirigir a la institución, el rector señaló que se han edificado más del 50 por ciento de los espacios con que contaba la institución en el 2005.

Del primer maratón de obras destacó las realizadas en los planteles de Atlixco, Ciudad Serdán e Izúcar de Matamoros. Además del nuevo edificio para Etnocoreología en la Escuela de Artes, seis aulas nuevas para la Facultad de Medicina, la librería universitaria en el Centro Histórico, el Parque Bicentenario y dos canchas plásticas de usos múltiples en el Polideportivo.



Puntualizó que durante este primer año de su segundo periodo de rectorado se han sentado las bases para cumplir con el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013 que contempla siete programas: Atención y mejora de servicios a los estudiantes, la modernización de la infraestructura y el desarrollo sustentable, vinculación responsable, internacionalización, crecimiento y consolidación de los cuerpos académicos y de la investigación, e innovación y el desarrollo científico aplicado.



En el evento el rector fue acompañado por funcionarios universitarios, el gobernador Mario Marín Torres, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, León Dumit Espinal, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Humberto Aguilar Viveros.

Asimismo destacaron rectores de diversas universidades del país, representantes de la Secretaría de Educación Federal, integrantes de la iniciativa privada en Puebla, líderes religiosos, ex rectores y egresados de la BUAP.

FUENTE:
http://www.e-consulta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario