La rebatinga tricolor está en su punto. Javier López Zavala intensifica el cabildeo, Guillermo Deloya acelera su acercamiento con las bases, los dogeristas claman ayuda nacional para evitar lo que llama imposición y Jesús Morales Flores pide tregua para evitar que la contienda se convierta en una “carnicería.”
El más raspado fue Jorge Morales Alducin, que irrumpió una reunión que sostenía Deloya Cobián con sus seguidores, sólo para que lo tacharan de oportunista.
Más tarde al reunirse con Zavala, el “primo incomodo”, como se le conoció en el sexenio de Melquiades Morales, estuvo a punto de declinar, no lo hizo, pero cambió su discurso.
Los dogeristas pidieron la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para evitar que Javier López Zavala sea impuesto como el nuevo líder estatal del partido.
Chucho Morales Flores pidió una tregua para los detractores de López Zavala, porque la contienda interna del tricolor se está volviendo una “carnicería”, para beneplácito de los otros partidos políticos.
Javier López Zavala blindó, a unas horas de que la Comisión Política del PRI decida el método para elegir al nuevo dirigente del PRI, sus aspiraciones políticas, en un día donde el bloque antizavalista se reorganizó para cuestionar al CEN el proceso interno del tricolor.
Por la mañana, López Zavala se reunió con Jorge Morales Alducin, en el restaurante de la Casona de la China Poblana; más tarde, el aspirante a la dirigencia del PRI se reunió con el exsenador Germán Sierra; su agenda de reuniones incluyó a los jóvenes que integran el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), que encabeza Miguel Ángel Fierro, y con el líder del Movimiento Territorial (MT) Alberto Barranco. Posteriormente, Zavala se reunió con el diputado electo Jesús Morales Flores.
Ya con el respaldo del sector obrero y del sector campesino, Zavala amarró la inconformidad del MT y del FJR, con lo que prácticamente le cerraría el paso a otro aspirante. Sin embargo, una reunión de detractores de López Zavala realizada en el hotel NH hizo cimbrar a los zavalistas.
En el NH, encabezados por el exalcalde Enrique Doger Guerrero, un grupo de priistas integrado por Germán Hickman, el diputado Jorge Ruiz Romero, Sandra Montalvo, el legislador Mauricio Hidalgo, Jorge Morales Alducin, Guillermo Deloya, el exdirigente del PRI, Nacho Mier, el aspirante a la presidencia municipal del PRI Iván Galindo y el añejo militante priista Arturo Villaverde Solís, solicitó que el método ideal para elegir al líder del PRI sea la consulta a la base.
Exigieron equidad y reglas claras en la elección del nuevo líder priista. Además, este bloque entregará a Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI, una carta para impugnar el proceso de selección del expartidazo.
No obstante, los detractores del candidato perdedor de la gubernatura, no acordaron presentar un candidato común a la presidencia del Revolucionario Institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario