viernes, 22 de octubre de 2010

Zavala debe abstenerse de buscar dirigencia del PRI

El nuevo delgado del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Armando Ballinas Mayés, solicitó a Javier López Zavala abstenerse de participar en el proceso interno del tricolor para la renovación de la dirigencia estatal, a fin de que evite malgastar su capital político, pues podría utilizarlo en otra aspiración.


En entrevista con CAMBIO, Ballinas Mayés atribuyó la derrota del tricolor el pasado 4 de julio al desprestigio del gobernador Mario Marín Torres, principalmente por el escándalo Marín-Cacho; al exceso de confianza del partido para ganar la elección y a las traiciones cometidas por algunos trapecistas al interior del Revolucionario Institucional.


Ballinas Mayés informó que el miércoles se reunió con el malogrado candidato a la gubernatura y que, en el encuentro, López Zavala le informó que aún está valorando su participación en la contienda.


Además, el delegado del CEN se pronunció a favor de la reforma electoral que impulsará el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas, y consideró que deben ser los ciudadanos quienes, a través de una elección, elijan a quien asumirá el poder del Ejecutivo por 18 meses, y no a través de una votación en el seno del Congreso local.


Viridiana Lozano Ortíz (VLO): A su parecer, ¿cuáles fueron las razones por las que el PRI perdió la elección?


Armando Ballinas Mayés (ABM): Estuvimos observando de cerca la elección, la campaña; nos parecía que Zavala estaba haciendo una campaña exitosa, que estaba logrando penetrar muy bien. Los informes que teníamos eran de que nos iba a ir, otra vez, muy bien en Puebla a los priistas y que la gente se estaba concentrando en torno a nuestro candidato de una manera espléndida y, como traíamos como antecedente las dos elecciones previas, creo que esto fue parte del error; a lo mejor la confianza excesiva en la estructura partidaria nos llevó a cometer algunos descuidos, algunos errores: ¿si nos ha ido tan bien en los últimos años, por qué nos va a ir mal ahora?


”En segundo lugar, creo que la campaña en la que se vio inmerso el gobernador con el asunto aquél de la periodista y la llamada telefónica no ayudó, porque además fue una campaña nacional muy comentada que seguramente nos perjudicó. Hubo quienes se sintieron ofendidos por esta situación.


”Luego, yo creo que la gente, que los ciudadanos requieren ver cambio, requieren ver caras nuevas, caras frescas. Alguna vez se habló de la necesidad del poder como el péndulo de un reloj, una vez unos y otra vez otros, esto ha funcionado bien en la historia de México; a lo mejor hoy parte del electorado sintió que era un continuismo y a lo mejor no le gustó.


”Lo que sí es cierto es que Zavala obtuvo muchísimos votos, comparado con las elecciones anteriores de gobernador superó las cifras, obtuvo más votos que Melquiades Morales, que Mario Marín y, a pesar de eso, no nos alcanzaron, no entiendo por qué. Me han dicho algunos compañeros poblanos que el domingo se concentraron las fuerzas opositoras y nos echaron montón e, incluso, que se hizo mal uso de recursos fiscales federales. Yo no lo sé, no lo viví, pero no lo dudo, lo hemos visto en otras partes del país; el Gobierno de la República en turno, panista, ha resultado muy avasallador, a como dé lugar. Se sumaron cosas que, a pesar de que el PRI obtuvo muchos votos en Puebla, no nos ajustaron para ganar, eso nos tiene que motivar a redoblar el esfuerzo, el trabajo, la unidad, y vamos a recobrar el gobierno en la siguiente”.


VLO: Algunos cuadros del partido al momento de la derrota referían que existieron traiciones al interior del PRI, que algunos de los priistas operaron en contra de Zavala y mencionaban como otro de los factores de la derrota la imposición de candidato, ¿sabe usted algo al respecto?


ABM: De la primera parte de la pregunta, sí, sí sé, que aunque son especulaciones puede uno abordarlo. Me parece que las traiciones cada día, lamentablemente, se dan cada vez más, en todas partes, los trapecistas que de un partido se pasan al otro, los sin convicción se dan en todas partes. Lo vivimos en Michoacán en la elección del 2001, cuando pierde el candidato priista; lo vivimos en la elección siguiente, las traiciones se dieron.


”Esto resulta muy triste porque refleja falta de convicción, falta de principios ideológicos de estos saltimbanquis que andan de un lado para otro, tenemos casos de gente que habiendo sido gobernador del PRI se cambia al PRD, luego al PAN, luego a Convergencia, etcétera.


”Yo creo que Puebla no es la excepción, no conozco casos completos pero no lo dudo, porque además el problema siempre lo tenemos dentro de casa y las traiciones no pueden ser más que de casa, traiciona el que está dentro, el que me da una puñalada por la espalda, el que abusa de mi cercanía para atacarme; no dudo que haya habido, no conozco los casos, lo lamento, lo vamos a ver a lo mejor pronto, ahora que se integre el próximo gabinete saldrán algunos nombres y nos daremos cuenta de qué tanto fue esto.


”De la segunda parte, sobre la imposición, no sé nada”.


VLO: Ardelio Vargas Fosado fue nombrado recientemente para integrar el equipo de transición morenovallista en los temas de Seguridad y Procuración de Justicia, ¿sería él uno de los traidores?


ABM: No conozco el caso concreto, pero lo que me parece es que de él están tomando en consideración su experiencia en la materia, es una gente que ha ocupado cargos vinculados con la Seguridad Pública, es un hombre de carácter.


”Yo platicaré en su momento con el diputado, es nuestro compañero de partido, yo creo que si de servir a Puebla se trata está bien; a lo mejor tendremos que valorarlo al seno del partido. Él no creo que esté pensando en salirse del PRI, sino en ayudar a Puebla en un renglón delicado que es la Seguridad, eso no lo veremos mal aquí”.


VLO: Sobre el proceso interno del partido, Zavala se ha apuntado ahora para competir por la dirigencia. Han habido algunos rumores acerca de que el CEN habría sacado a Zavala de la contienda, ¿a nivel nacional se ha tomado esa decisión y cuál es su percepción acerca de que el excandidato llegue a la dirigencia?


ABM: En primer lugar el CEN del PRI no da instrucciones ni baja a nadie de sus aspiraciones, yo no tengo conocimiento de eso y menos instrucciones de que eso suceda.


”El compañero Zavala es un cuadro para presumirlo en el PRI, por eso llegó a candidato a gobernador y por eso obtuvo más de 900 mil votos el día de la elección por parte de los poblanos. Zavala ha ocupado varios cargos, ha sido un funcionario que ha respondido a las expectativas. Zavala es el cuadro más en activo en este momento, acaba de hacer una campaña en toda la entidad, acaba de recorrer todos los puntos poblanos, se reunió con muchas personas.


”Yo no sé si él esté ponderando la conveniencia personal, la propia, la de él, de venir a dirigir un Comité en la oposición, él, que aspiró a ser gobernador y estuvo a punto de lograrlo, él, que ya fue secretario de gobierno, en fin.


”Lo que yo siento es que el compañero Zavala está reflexionando ahora la conveniencia o no de buscar la presidencia, al buscarla tendrá que competir con otros compañeros de partido que no han sido candidatos a gobernador, que no han obtenido 900 mil votos; yo no le encuentro sentido, no sé él cómo lo piensa.


”Supe que había externado su deseo de serlo, sé también que ha dejado de insistir en el tema, pero no conozco más. Ahora que se publique la convocatoria veremos si se registra o no, él está en su derecho, es una aspiración legítima.


”Yo no sé si sea lo más recomendable, que habiendo sido candidato a gobernador a los tres meses sea dirigente del partido, porque el dirigente del PRI a partir de noviembre tendrá que ser un dirigente de una gran movilidad, de mucho trabajo, de mucho choque, porque de pronto nos convertimos de partido en el poder a partido en la oposición, pero además opositores de cinco partidos que se sumaron para ganarnos; seremos un partido que va a tener una reducción de recursos importante, viene una campaña presidencial; yo creo que Zavala debiera de meditarlo, pero si se apunta, bienvenido”.


VLO: ¿No cumple entonces con el perfil que se necesita o por qué debiera reflexionarlo?


ABM: Creo que debiera reflexionarlo porque en este momento en Puebla la dirigencia del partido no es lo más atractivo, veo que hay muchos aspirantes y eso me da gusto. Yo creo que podría usarse su perfil para otro tipo de candidatura más adelante, creo que los priistas necesitamos cuidar a nuestros cuadros y nuestros cuadros necesitan cuidarse a sí mismos, necesitan respetarse a sí mismos porque no tenemos así como para andar desperdiciando, no tenemos mucho, lo que tengamos, cuidémoslo.


VLO: ¿Cree entonces que Zavala podría participar en otra contienda para aprovechar la cantidad de votos que obtuvo en la pasada elección, podría ser una senaduría?


ABM: Yo no creo que sea una figura desgastada, en qué cargo no lo sé. A mí me parece que es un cuadro para presumir.
VLO: ¿Se ha reunido con Zavala?


ABM: Sí, ayer tomé café con él, platicamos de muchas cosas.


VLO: ¿Le comentó que podría abandonar la contienda?


ABM: Está pensando y platicando con su equipo de trabajo, está en ese proceso de valoración.


VLO: ¿Cuál es su percepción sobre los demás militantes que han levantado la mano para participar en el proceso?


ABM: He estado hablando por teléfono con ellos, tengo conocimiento de que algunos fueron o son diputados; entre mañana y pasado espero tomarme café con cada uno de ellos por separado para escucharlos, para conocerlos, para ponderar juntos el proceso. Necesitamos que al término de la jornada todos quedemos satisfechos, todos quedemos conformes, todos quedemos convencidos de que el proceso se manejó de manera legal y transparente.


VLO: ¿Cuál es su perspectiva sobre el gobernador entrante Rafael Moreno Valle? Ya hay dos noticias sobre las primeras acciones del gobernador, la reforma electoral y la solicitud de una línea de crédito que fue muy criticada por el PAN durante el sexenio de Marín y que ahora cambian de postura y consideran que esta solicitud es necesaria. ¿Cuál su opinión?


ABM: No lo conozco, sé que es nieto de un exgobernador poblano, sé que ha militado en el PRI por mucho tiempo y sé que ahora, con una coalición de chile, de dulce y de manteca nos ganó. No creo que sea del todo panista pero, en fin, le deseo que sea un buen gobernador, porque si le va bien a él le va bien a Puebla.


”Sobre los empréstitos, a nadie nos gusta que el gobierno se endeude, pero con el puro recurso fiscal y el dinero recaudado por los impuestos no se pueden hacer obras ni atender tanta demanda social, si hay capacidad para pagar, ni modo, hay que endeudarse.


”No conozco los detalles del endeudamiento del gobernador Mario Marín, conozco los de mi gobierno en Michoacán, no nos gusta; yo era diputado local cuando se aprobó alguno de estos impuestos, no nos gustó, nos dolió, pero entendimos que si no se endeuda, no se avanza.


”No sé cuál sea la intención del gobernador electo al estar pensando en este empréstito, él dice simplemente que es para pagar lo que le van a dejar de deuda, ésa es una respuesta muy simplista, hay que ver para qué lo va a usar, qué obras va a atender, qué demandas.


”Por lo demás, le deseo éxito, fue él quien tuvo más votos. En el PRI va a tener a un celoso vigilante de sus acciones, seremos una oposición constructiva, objetiva, cercana, crítica, pensando en el bienestar de Puebla”.


VLO: Y, sobre esta reforma electoral que pretenden impulsar para homologar las elecciones electorales con las federales, ¿cuál es su opinión al respecto?


ABM: Es sano, es conveniente. En nuestro país, a lo largo de los años, nos la hemos pasado de elección en elección; en mi estado, de los seis años sólo uno no había elecciones, los otros cinco eran elección tras elección. Las campañas distraen, las campañas desgastan, se gasta dinero, se desgasta la ciudadanía; creo que es buena medida homologarlas, para perder menos tiempo en campañas, en dinero y en elecciones.


”En Michoacán lo estamos haciendo, el gobernador actual durará cuatro años siete meses, y el próximo tres años siete meses para que en la próxima estemos parejos”.


VLO: En el caso de Puebla, cuando termine el periodo de Rafael Moreno Valle serán 18 meses los que queden para poder homologar el proceso con el federal; se habla de que sería el Congreso quien designe al gobernador o que se harán elecciones. A su parecer, ¿qué es lo más viable?


ABM: No lo sé, no conozco la Constitución Política del Estado de Puebla, habría que ver qué dice al respecto, pero me parece que debiera haber elección; los cargos de elección popular le dan legitimidad a un gobierno.


“(Perdimos la gubernatura por) la confianza excesiva en la estructura partidaria, nos llevó a cometer algunos descuidos, algunos errores. Si nos ha ido tan bien en los últimos años, ¿por qué nos va a ir mal ahora?”


VLO: ¿Se ha reunido con Zavala?


ABM: Sí, ayer tomé café con él, platicamos de muchas cosas.


VLO: ¿Le comentó que podría abandonar la contienda?


ABM: Está pensando y platicando con su equipo de trabajo, está en ese proceso de valoración.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario