El magistrado Gerardo Villar Borja lamentó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), David López Muñoz, se encuentre sometido a las decisiones del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, luego que a cinco meses de iniciar la nueva administración se autorizó la jubilación de cuatro integrantes del Poder Judicial.
De manera sorpresiva, la notificación sobre la autorización de la jubilación de los magistrados Elba Rojas Bruschetta, Leonardo Tecua Petla, Fernando García Rosas y Gerardo Villar Borja, fue anunciada el jueves pasado en sesión de pleno.
Desde entonces, trascendió que son ocho magistrados más los que concluirán sus labores en el tribunal este año, tomando en cuenta que el togado Carlos Enrique Hernández Ramírez se retiró el pasado mes de mayo al cumplir 75 años, que es la edad máxima que establece la ley para la jubilación forzosa.
Los demás son: María de los Ángeles Juárez Hernández, Blanca Louvier Díaz, Álvaro López Rubí, Alfredo Mendoza García, Saúl Acosta Hernández, Francisco David Motolinía, Juan José Barrientos Granda y León Dumit Espinal.
Los primeros cuatro finalizarán su ciclo este 1 de julio, mientras que el resto se jubilará probablemente el próximo mes de diciembre.
Es grave que los cambios obedezcan a intereses políticos
Entrevistado por e-consulta en las oficinas de la Segunda Sala de lo Penal en Ciudad Judicial, Villar Borja manifestó sentirse satisfecho con sus años de trabajo en el tribunal, pero consideró “gravísimo” que estos cambios obedezcan a intereses políticos porque con ello se vulnera la autonomía del Poder Judicial.
"Yo siempre dije que se debía cuidar que no se vulnerara la autonomía del Poder Judicial. Es gravísimo que se vulnere. Los poderes deben equilibrarse recíprocamente. A nosotros no nos interesa si el gobernador pertenece a una fracción política, tan es así que en la prestación de nuestros servicios atendemos con mucho interés las peticiones que hagan", expresó.
Un poco molesto, el magistrado continuó: “Yo no estoy amarrado al puesto, pero sí existen formas. Puedo entender que pudo haber alguna línea, pero qué malo que el presidente del Tribunal se entregue al Poder Ejecutivo y que el Poder Ejecutivo ejerza influencia”.
Y sentenció: En su toma de protesta el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que respetaría en todo tiempo la autonomía del Poder Judicial, lo que no está cumpliendo. Si no lo hace, estamos en una situación de demagogia.
No hubo reunión con López Zavala
Villar Borja fue cuestionado sobre si en realidad hubo una reunión con el ex candidato a la presidencia por el PRI, Javier López Zavala, quien presuntamente habría propuesto la jubilación voluntaria a 12 magistrados a cambio de un bono especial de cinco millones de pesos como reconocimiento a sus años de trabajo.
“No es cierto”, respondió. “Ni antes ni después (de las campañas). Si dicen que para jubilarnos nos van a dar no sé cuántos millones, no hay nada. Si me los dan los recibo (risas), pero no es cierto”, declaró.
Al respecto, señaló que el año pasado, desde antes de las elecciones, 12 magistrados solicitaron su jubilación voluntaria de manera preventiva, para gozar de los beneficios antes que se realicen las modificaciones a la ley del ISSSTEP.
De hecho, sin precisar la fecha, Villar Borja mencionó que los trámites de todos los magistrados se iniciaron desde mucho antes, ya que es un proceso en el que tuvieron que ir cumpliendo con varios requisitos, hasta que el Congreso local validó la jubilación y la Secretaría de Finanzas (SF) liberó los recursos para cuatro magistrados.
“La jubilación no tiene nada que ver con tintes políticos. Hay que saber distinguir que nosotros no somos políticos, somos administradores de justicia. Solamente llevamos la imparcialidad y no tenemos ninguna asociación política ni a otro partido político. No pertenecemos ni obedecemos a intereses políticos”, subrayó.
Cuestiona Juzgado de Ejecución de Sentencias
También negó que la autorización del retiro voluntario de los cuatro magistrados haya sido una consecuencia por oponerse a la creación el Consejo de la Judicatura, propuesto por Rafael Moreno Valle.
“No nos podemos oponer a la creación del Consejo de la Judicatura, eso es algo muy absurdo”, consideró. “El Tribunal Superior de Justicia lo único que hace es aplicar las leyes y respetarlas. Es muy fácil: leyes buenas o leyes malas las tenemos que aplicar”, enfatizó.
Villar Borja aprovechó para criticar al gobierno del estado por la instalación del nuevo Juzgado de Ejecución de Sentencias, ya que consideró que no fue el momento adecuado para su creación, pues primero se debió empezar por los jueces de control, seguido de los juicios orales para así concluir con la ejecución de sentencias.
El funcionario no dejó de lamentar la influencia que ejerce el Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, por lo que esperó que los nuevos magistrados propuestos por el gobernador cuenten con una carrera judicial en el TSJ, lo cual no es un requisito de ley para poder ser aspirar a ese cargo.
De este modo, sugirió que se haga una valoración justa de todos los jueces del TSJ, para así elegir a los mejores candidatos.
Es importante agregar que, de acuerdo con versiones periodísticas, los ex funcionarios estatales en la administración el ex gobernador Melquiades Morales Flores, Carlos Arredondo y Carlos Alberto Julián y Nacer, figuran como posibles sustitutos de los magistrados jubilados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario