Boletas falsificadas, sin números de control, infracciones que no eran capturadas en el sistema de computo y la manipulación de la base de datos, son sólo algunos de los elementos que presentaron la Tesorería y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, como pruebas del cese de ocho personas que fueron sorprendidos en flagrancia de actos de corrupción.
El tesorero Arturo Botello Vargas aceptó que actos indebidos de funcionarios corruptos mermaron los ingresos del Ayuntamiento de Puebla. Aunque aún se cuantifica el daño patrimonial, se estima que este podría superar los 2.5 millones de pesos de marzo a junio.
Después de que Periódico Digital reveló la forma en la que servidores públicos manipulan los sistemas de captura en el cobro de multas de Tránsito, la Contraloría municipal sigue el curso de una investigación minuciosa para detectar si existen otros trabajadores coludidos en la red de corrupción que desde trienios funciona al interior del Ayuntamiento.
Arturo Botello explicó que de marzo a junio de 2011, ingresaron a las arcas municipales 10 millones 454 mil 018 pesos por concepto de multas por infracciones al Reglamento de Tránsito; en contraste, en el mismo periodo, pero del año pasado sólo se obtuvieron siete millones 991 mil 759 pesos. Así, el desfase de 2.5 millones de pesos entre ambos periodos estima la “fuga” de ingresos por actos indebidos, tan sólo en el área de Tránsito y multas.
“Tenemos una serie de denuncias de la ciudadanía de que en esta área había mucha corrupción, porque la gente (servidores públicos) les pedía dinero para rebajárselas (la multa) y este dinero nunca entraba a las arcas municipales; ante esta situación tanto la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y la Tesorería nos coordinamos con la Contraloría para que se hicieran las investigaciones y se llegará al fondo de esta problemática”, dijo.
Era un desorden
Durante una conferencia de prensa, Botello Vargas afirmó que en Seguridad Pública imperaba un desorden que impedía atender a todos los infractores, además de que no se inventariaban las garantías de la infracción a un automovilista, como las placas del vehiculo, el permiso y la licencia de conducir.
Señaló que debido a estos actos, un promedio de ocho personas fueron dadas de baja, ya que una de las indicaciones del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, es impedir actos de corrupción en los departamentos de la administración municipal.
“Al detectar las anomalías dimos de baja a todo el personal de infracciones, de hecho se consignó al Ministerio Público a personal corrupto que se detecto infraganti; se inició el control de garantías y se tienen un inventario ordenado y re inventariado”.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Felipe Lara Terrón reiteró que en lo que va del gobierno de Eduardo Rivera, han recaudado por el pago de infracciones un 46% más que la administración anterior:
“Hemos aplicado la ley sin excluir a una sola persona, sin excepción, y esto ahora que tenemos a 100 efectivos menos que han sido removidos a juntas auxiliares, otros han sido dados de baja y otros más han renunciado (…) Los resultados que arroja esta corporación es cuando menos un millón de pesos más ingresados mensualmente por conceptos de infracciones de tránsito”.
Agregó que estas acciones se reflejan en el orden vial de la ciudad y en el bajo número de accidentes, por ello invitó a la ciudadanía a denunciar actos de corrupción y evitar que más elementos de la corporación trabajen de manera ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario