viernes, 22 de julio de 2011

Intenta comando armado secuestrar a ganadero

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Habitantes de la comunidad de Agua Escondida perteneciente a este municipio se encuentran en alerta toda vez que la mañana del pasado miércoles un grupo de sujetos armados intentaron secuestrar al joven Rigoberto Pinzón Ruiz, de aproximadamente 32 años de edad, cuando pastoreaba su ganado en el paraje conocido como "Rincón del Chivo".

De acuerdo con versión de los vecinos y familiares, quienes prefirieron el anonimato debido a lo delicado de la situación, señalaron que el joven Rigoberto acostumbrara a pastorear su ganado en el paraje mencionado, sin embargo, la alerta se dio cuando a las 11 de la mañana llegó a su casa corriendo, sofocado y con heridas en el rostro señalando que lo querían secuestrar un grupo de sujetos vestidos de militar, con pasa montañas y con armas largas y cortas.

Ante ello se disparó la alerta a los números de emergencia para dar aviso a las corporaciones de policía estatal y ministerial, quienes arribaron al lugar de los hechos para intentar dar con los presuntos secuestradores.

De igual forma habitantes de la población de Agua Escondida avisaron a sus coterráneos de las comunidades de Puctla y Xuchapa para que estuvieran pendientes de cualquier situación anormal, por lo que también montaron sus respectivos retenes en sus comunidades, sin embargo, fueron esfuerzos en vano pues no se detuvo a nadie.

Los habitantes de dicha comunidad comentaron que únicamente ellos saben todas las veredas de los cerros y parajes por lo que no desestimaron que haya personas de la comunidad que estén involucradas con los delincuentes, de quienes se dice escaparon por las veredas justo antes de que llegaran los cuerpos de seguridad.



ANTECEDENTES

De acuerdo a versiones de habitantes, desde hace una década, en esta población había muchas personas ganaderas y existía una plaza en la región de Xuchapa, sin embargo, en aquellos tiempos comenzó una serie de secuestros y muchas personas prefirieron vender sus animales.

Cabe mencionar que en aquellos años también un grupo de sujetos secuestró a 12 ganaderos de esa localidad, y se los llevaron por el valle, caminaron varios kilómetros hasta llegar a Cuayuca de Andrade, es necesario señalar que en aquella ocasión secuestraron al padre y al hermano de Rigoberto Pinzón, sin embargo, al primero lo dejaron libre y el segundo logró escapar de sus captores.

Los entrevistados mencionaron que desde aquella ocasión había bajado un poco el índice de secuestros pero hoy se encuentran en la incertidumbre, porque ha comenzado este delito a frecuentarse; comentaron que se tiene conocimiento que hace un par de días también secuestraron a un comerciante de Raboso.



EL TERRITORIO

Los denunciantes, que acostumbran cuidar chivos, vacas o acudir a sus terrenos de cultivo por esos lugares, comentan que con anterioridad ya se había visto a personas desconocidas rondando en el cerro, y a este grupo ya se le había visto en el lugar, por lo que argumentan que ya estaban cazando al joven.



LAS AUTORIDADES

Después de la 1:00 de la tarde del pasado miércoles, decenas de elementos de la Policía Ministerial arribaron a la comunidad de agua escondida, para reforzar a sus compañeros del Grupo Matamoros y de la Ministerial regional que los esperaban en San Juan Raboso para buscar a los 12 presuntos delincuentes.

Decenas de elementos de la Ministerial, así como de la Estatal llegaron a la comunidad de Agua Escondida peinando las faldas de los cerros; no lograron detener a nadie debido a que por la maleza de los cerros no pudieron buscar a los presuntos delincuentes.

Cabe mencionar que las autoridades no quisieron ingresar a los cerros pues se encuentran en un punto ciego, pues para poder acceder al paraje Rincón del Chivo, tiene que cruzar un sembradío y hay dos cerros que los ponen en estado de indefensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario