PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle y el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, pactaron hoy que los diputados de sus respectivos partidos aprueben este viernes la reforma electoral local, en la cual se prevé que el próximo gobernador sea electo por un período de un año y 10 meses.
Aunque el PRI había difundido el pasado fin de semana un audio en el que Moreira aseguraba que la reforma que Moreno Valle envió al Congreso local “lesionaba la democracia”, la noche del pasado lunes 25 la dirección de Comunicación del Gobierno estatal difundió un comunicado en el que da a conocer que el mandatario poblano se reunió con el dirigente priista para analizar la propuesta.
En la reunión, además estuvieron presentes el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós; el excandidato priista a la gubernatura Javier López Zavala, y el coordinador de los diputados locales, José Luis Márquez Martínez.
El boletín oficial agrega que Moreira se comprometió a emitir, a la brevedad y a través de su dirigencia estatal, un comunicado con los resultados del análisis que hagan los diputados locales de su partido sobre la reforma presentada, sin embargo, desde anoche fuentes del propio gobierno y del PRI reconocieron que hubo un acuerdo para aprobar la reforma.
Esta mañana, el líder de la fracción priísta, José Luis Márquez Martínez, dijo que tras una reunión con el resto de los legisladores acordaron que el próximo viernes votarán a favor de aprobar la iniciativa que presentó Moreno Valle, aunque con algunas modificaciones.
Antes, la mayoría de los diputados priístas se habían pronunciado en contra de la reforma presentada por Moreno Valle ante el Congreso, al considerar que era preferible que los comicios locales se empataran con las elecciones federales hasta el 2021 y no en el 2018, como lo propone la reforma enviada por el mandatario.
Esto porque el período del próximo gobernador sólo abarcaría un año y 10 meses, lo cual, asumen, se relaciona con el proyecto político de Moreno Valle, quien buscaría ser el candidato presidencial en las elecciones de 2018.
Márquez Martínez señaló que si bien los diputados priistas aceptaron modificar su postura ante la reforma, también el mandatario accedió a que quedara sin efecto la redistritación electoral que proponía en un principio, así como elevar las prerrogativas para los partidos políticos al nivel de la media nacional, entre otras modificaciones.
El secretario de Organización de Convergencia, José María Meza Pérez, reprobó que la reforma electoral se haya acordado a nivel cupular y no por los legisladores, como correspondía.
Además, aseguró que la moneda de cambio para que los priístas respaldaran la propuesta de Moreno Valle -de que su sucesor dure en el cargo menos de dos años para que las elecciones presidenciales y las locales se empaten en el 2018- fue la aprobación de cuentas públicas de ex funcionarios del sexenio de Marín, entre ellos el propio dirigente del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fue Secretario de Desarrollo Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario