El coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, urgió a las autoridades municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, al gobierno del estado y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciar la construcción del colector pluvial Alivio Forjadores, luego de que el río Rabanillo se desbordara otra vez la tarde de ayer.
El legislador afirmó que la Comuna de San Pedro Cholula dejó listo un proyecto de construcción desde la administración pasada para aliviar la situación, pero hasta la fecha no se ha concretado.
Las autoridades municipales, estatales y federales deben emprender las acciones y gestiones necesarias para evitar que se siga lastimando el patrimonio de las personas, manifestó.
El Rabanillo, que se localiza en los límites de la capital y San Andrés Cholula sobre la carretera federal México–Puebla, se ha desbordado en tres ocasiones por lo menos en la última semana.
Espinosa Torres recordó que el miércoles pasado el río superó su nivel afectado el bulevar Forjadores, lo que provocó un congestionamiento vehicular que duró más de tres horas.
“Cuando los vecinos se percataron de la magnitud de la inundación se llamó a Protección Civil, quienes pudieron hacer muy poco dada la dimensión de la tragedia”, manifestó.
La corriente del Rabanillo alcanzó nuevamente niveles críticos el domingo anterior por las fuertes lluvias registradas el fin de semana, lo que causó inundaciones en medio centenar de viviendas.
La historia se repitió ayer, lo que provocó nuevamente la inundación del bulevar Forjadores y de fraccionamientos aledaños, así como el derrumbe de bardas.
Ante esta situación, José Juan Espinosa precisó que el viernes pasado presentó un punto de acuerdo al pleno del Congreso para exhortar a las autoridades a iniciar las acciones necesarias con el fin de construir el colector pluvial Alivio Forjadores, el cual se remitió a comisiones para su análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario