lunes, 5 de septiembre de 2011

Es lento en Puebla el combate a la pobreza, sostiene el Coneval

En Puebla el tema económico sigue siendo un reto importante y de no mejorarse indicadores como la inversión, la generación de empleos y la protección de la seguridad social, la reducción de la pobreza va a ser lenta, considera el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Puebla ocupa el cuarto lugar en pobreza a nivel nacional –sólo después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca- por lo que su reducción no será posible mientras siga atacándose a través de programas sociales y no mediante mejoras económicas, como la atracción de inversiones y la garantía de mejores empleos.

Durante la presentación del estudio denominado “Pobreza 2008-2010: cifras a nivel Nacional y para el caso de Puebla”, Hernández Licona señaló que aún hay un gran reto para disminuir la pobreza en los 217 municipios pues, a pesar de que Puebla cuenta con muchas riquezas, impera la dispersión social y la diferencia entre la población rural y urbana.

La falta de inversiones, generadoras potenciales de empleos y la insuficiente protección social tiene al 61 por ciento de los poblanos sumidos en la pobreza, el equivalente a 3.5 millones de habitantes.

Además, en condición de extrema pobreza vive el 15 por ciento  de la población, lo que equivale a 864 mil habitantes.

Y mientras las familias en condición de pobrezas obreviven con un ingreso de dos mil 200 pesos al mes, las de pobreza extrema lo hacen con apenas 920 pesos.

Los datos duros de la pobreza en Puebla

De acuerdo al último dato del Coneval -hasta noviembre de 2010- el 71.9  por ciento de los poblanos no cuenta con acceso a seguridad social,  el 25 por ciento se encuentra en rezago educativo, el 41.8 por ciento carece de acceso a la salud y el 19.4 por ciento tiene carencias en calidad y espacios de vivienda.

Del total de los poblanos el  23.2 por ciento tienen carencia en los servicios básicos de la vivienda y el 27.4 por ciento con carencias en acceso a la alimentación.

Para hacer su estudio, el Coneval clasifica a la población en habitantes en pobreza, en pobreza extrema, vulnerables por carencia e ingreso y población sin carencia.

De la pobreza sólo se salva uno de cada 10 poblanos

En Puebla sólo uno de cada 10  poblanos se puede considerar no pobre, ya que sólo el 11.3 por ciento -657 mil habitantes- del total de la población no es pobre o tiene carencia alguna, mientras que la población vulnerable con carencias abarca el 22 por ciento del total, es decir 1.2 millones de habitantes, lo que resulta en un gran número de personas sin acceso a la seguridad social.

La evaluación toma en cuenta las coberturas en seguridad social, calidad, espacios y servicios a la vivienda, carencias en rezago educativo, en salud y en alimentación.

Ligeros avances

Pese a todo, la entidad poblana mostró avances de 2008 a 2010,  junto Morelos y Coahuila, en la disminución de los niveles de pobreza, pasando de 64.7 a 61 por ciento, es decir, que sacó a 126 mil personas de esta  condición.

Al finalizar, el secretario ejecutivo del Coneval indicó que, durante el periodo evaluado, la crisis económica tuvo relevancia al impactar principalmente a las zonas urbanas y, en contraste, las regiones rurales mejoraron su ingreso al subir un 2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario