jueves, 22 de septiembre de 2011

Por anomalías 19 constructoras de la gestión de Marín son investigadas

Por irregularidades e incumplimiento de proyectos en la administración anterior, 19 empresas constructoras enfrentan procesos ante las Secretarías de Administración y Contraloría, informó el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

“Estamos hablando de alrededor de 19 empresas que tenemos detectadas y se sigue un proceso desde el 1 de febrero para revisar los incumplimientos, tanto por la secretaría de Administración como por la Contraloría”, señaló el funcionario y detalló que, además de no concluir proyectos, algunas compañías realizaron cobros por obras que ya existían.

En entrevista, dijo que la mayoría de las empresas tenían a su cargo obras pequeñas y la más grande era el Centro Expositor, construido por Unión Presforzadora S.A. de C.V. (UPSA), que presentó deficiencias en la construcción y cuyo pago aún no se concluye.

Asimismo, aseguró que de los padrones contemplados por las Secretarías de Infraestructura, Contraloría y Administración, no se ha recontratado a ninguna de las empresas que incumplieron con algún programa como el PIBAI, APAZU u otros.

En cuanto al padrón de la Secretaría a su cargo, refirió que incluye a 340 constructoras, tanto poblanas como del país o con capital extranjero, a las cuales se les ha pedido que paguen impuestos en el Estado y contratar mano de obra en la región.

Gali Fayad refirió también que, ante la preocupación de los presidentes municipales por este tema, les ha pedido que mantengan vigilancia y supervisión permanente, en coordinación con las contralorías ciudadanas.

Por último, se refirió al litigio que mantienen con la empresa Coconal S.A. de C.V. por el bulevar Amozoc-Tepeaca, y en el que la empresa exige un pago de 50 millones de pesos.

“Exigía 19 millones a la administración anterior, pero con recargos y otras cosas ya eran 50. La misma administración anterior demandó a la empresa por 32 millones de pesos por pagos en exceso y eso sigue en los tribunales”, explicó Gali.

Finalmente, se mostró optimista porque los tribunales favorezcan al estado en este y otros litigios, como el de UPSA, logrando la recuperación de fianzas y la detención de los responsables por parte de la Procuraduría de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario