Mientras el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, negó la presencia del crimen organizado en Puebla y destacó la detención de mil 200 narcomenudistas en siete meses y medio de este sexenio, el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, reconoció que en la entidad operan diversos cárteles de narcotraficantes.
Carrancá Bourget aceptó que el número de detenidos vinculados con la delincuencia organizada se ha incrementado y en su mayoría está relacionado con el grupo de sicarios "Los Zetas" y otras organizaciones criminales, por lo cual han tenido que ser remitidos a la Subdirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
e-consulta dio a conocer este jueves que por lo menos 110 personas vinculadas con la delincuencia organizada y delitos como secuestro, homicidio, asalto en carretera, robo, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de droga, han sido detenidas en los últimos dos años en Puebla.
En este sentido, el titular de la PGJ rechazó que los cárteles se encuentren asentados en el estado; pero, aseguró que los delincuentes vienen de las entidades vecinas con el objetivo de cometer los ilícitos, principalmente secuestros, robos de vehículos y otros.
"La problemática es en función de la colindancia con algunos otros estados que lamentablemente tienen muchos problemas y eso es lo que está ocurriendo. Nosotros hemos realizado muchas detenciones de personas vinculadas con delincuencia organizada, principalmente en el tema de secuestros. Se ha trabajado mucho ese tema en particular. Prácticamente, ahorita todos los secuestros han sido concluidos (…), pero sí hemos trabajado como lo ha dicho el gobernador, para blindar el estado y actuar con toda energía en contra del crimen organizado", señaló el procurador.
Entre las acciones efectuadas contra la delincuencia organizada, Carranca Bourget destacó el desmantelamiento de varias bandas de secuestradores por parte de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Aseveró que el número de secuestros no va en aumento, pues resaltó que en este año se han resuelto casi todos los casos denunciados. De hecho, comentó que el sexenio anterior reportó una cifra menor en comparación con la cantidad de averiguaciones previas existentes.
Por otro lado, informó que la investigación respecto a las narcomantas halladas hace un mes en el Periférico Ecológico continúa abierta y aún no tienen identificados a los responsables, aunque agregó que se ha puesto en duda la procedencia de los mensajes, los cuales fueron firmados por presuntos zetas.
En contraste
Por su parte, Ardelio Vargas se negó a hablar del tema y solamente aseveró que no existe el crimen organizado en Puebla: "como tal no hay, y ustedes pueden ver la actividad que tenemos", dijo -al referirse a las actividades y operativos policiacos.
En contraste, destacó la detención de más de mil 200 narcomenudistas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que representa entre cinco y seis personas cada día entre el 1 de febrero y el 15 de septiembre de este 2011.
"Estamos atendiendo oportunamente este fenómeno que se está dando a nivel mundial, ni siquiera te estoy hablando que a nivel nacional. A nosotros nos preocupa mucho el narcomenudeo, al final: es mercado."
De acuerdo con el funcionario estatal, la disputa de este mercado en zonas conflictuadas del país, sobre todo en la zona norte, empezó de esta manera; por tanto, dijo: "si tu vas acabando con esos pequeños expendios de droga al menudeo, irás atendiendo el problema y, en su oportunidad, vas impidiendo que este problema se haga más grande".
En entrevista, resaltó la obligación de la dependencia de mantener el trabajo de prevención del delito y sacar el mayor número de narcomenudistas, los cuales ya están puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y Federal, "todos con averiguación previa".
Investigan desaparición de diputado
Por otra parte, el procurador explicó que la dependencia inició una averiguación previa por el hallazgo de la camioneta del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, en el municipio de Tecomatlán. No obstante, dijo desconocer si este funcionario se encuentra secuestrado en Puebla.
Carrancá Bourget manifestó que no ha recibido una notificación oficial para colaborar con las indagatorias; sin embargo ya dio instrucciones para que la PGJ se ponga en contacto con su similar en el estado de Guerrero, donde fueron plagiados el legislador y su chofer. El vehículo quedó a disposición del Ministerio Público de Tehuitzingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario