Tres exdirigentes del tricolor, ligados al marinismo, blanquismo y dogerimos, encabezaron una nueva revuelta en contra del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI por la firma de la coalición electoral con el Panal. Además, “explotaron” en contra de su dirigente nacional, Humberto Moreira, al que salificaron de servil con Elba Esther Gordillo.
Alejandro Armenta Mier, Víctor Manuel Giorgana Jiménez e Ignacio Mier Velasco, amenazaron con acudir a las instancias legales de su partido y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se modifique el acuerdo de coalición entre su partido y Nueva Alianza, ya que coincidieron en que es humillante, vergonzoso y ofensivo para los priistas poblanos.
“En lo político lo vamos a hacer, en lo jurídico lo vamos a hacer (acudir a las instancias legales). Nos vamos a unir a otros estados que están agraviados como Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Chiapas. Cómo le dices a los militantes que voten a favor de alguien que los está agraviando.”
Los expresidentes del Comité Directivo Estatal del tricolor exigieron que se convoque al Consejo Político Estatal, para que sea el máximo órgano de su partido en la entidad la instancia que dé la postura de los priistas poblanos a la dirigencia nacional.
Además, dieron a conocer el escrito que presentarán a Humberto Moreira, donde argumentan las razones por las cuales se debe modificar el convenio de alianza en el estado de Puebla, una de las principales es que la votación del partido del magisterio no es suficiente para acceder a la segunda candidatura al Senado de la República.
“En términos de resultados electorales, la presencia electoral del Partido Nueva Alianza, en las últimas elecciones federales al pasar de 58 mil 212 votos en 2006 en el caso de la elección de senadores de la República, a 66 mil 973 en la elección de 2009, exhibe números que no permite entender el por qué se cedió un espacio tan importante a un partido que no cuenta con los números que respalden esta candidatura”, se lee en el documento.
En cuanto al otorgamiento de las candidaturas a las diputaciones federales por el distrito 4, con sede en Zacapoaxtla y 16, con cabecera en Ajalpan, los priistas explican que el Panal no tiene presencia electoral, además que son regiones que el Revolucionario Institucional ha ganado.
“En el distrito 4, con cabecera en Zacapoaxtla, en la elección de 2006 el PRI obtuvo 38 mil 663 votos y en 2009 41 mil 696 votos, obteniendo en ambas elecciones el triunfo sobre Nueva Alianza que en 2006 consiguió 16 mil 546 votos y 8 mil 998 en 2009.
”Y en el caso del distrito 16, con cabecera en Ajalpan el PRI obtuvo 36 mil 900 votos contra 4 mil 196 de Nueva Alianza en 2006; en el año 2009 38 mil 575 votos para el PRI contra mil 739 de Nueva Alianza, números que hacen evidente el retroceso electoral de este instituto político en dichos casos.”
En entrevista, Ignacio Mier Velasco calificó al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, como acolito de Elba Esther Gordillo y del Panal, pues ha demostrado estar a las órdenes del magisterio.
Reiteró que los priistas poblanos están dispuestos a judicializar la alianza para el caso de Puebla, incluso mencionó que se sumarán a sus correligionarios de Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, entre otros, donde también fueron agraviados por la coalición con el magisterio.
“En lo político lo vamos a hacer, en lo jurídico lo vamos a hacer. Nos vamos a unir a otros estados que están agraviados como Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Chiapas. Cómo le dices a los militantes que voten a favor de alguien que los está agraviando.”
Además, consideró que Humberto Moreira ha despreciado al priismo poblano, pese a que se trata del cuarto estado más importante del país, y criticó que sí haya tenido la disposición de pactar con Elba Esther Gordillo.
“Hubo un desprecio no ahora a la militancia del partido, no ahora su dirigencia, no ahora al Consejo Político y a los órganos de dirección colegiada que tiene el partido en Puebla, ha habido un desprecio desde que se perdió la elección por parte de la dirigencia nacional.
”Moreira no ha tenido tiempo para estar en la cuarta entidad más importante del país, no ha tenido tiempo para venir a dialogar con los más de 900 mil priistas que votan permanentemente por el PRI, no tuvo la delicadeza de venir a enfrentar, a escuchar, conocer la problemática y sí tuvo el descaro de firmar una alianza donde está cediendo espacios a un partido que le quitó nada más y nada menos que el poder a los priistas en Puebla, no solamente es vergonzoso el convenio, es vergonzoso que la dirigencia nacional no hayan estado en Puebla.”
Que no se humille a los poblanos
Por su parte, Alejandro Armenta Mier consideró indispensable que se revisen los alcances de la coalición con Nueva Alianza para el caso de Puebla, pues ante todo debe prevalecer el respeto y la dignidad de la militancia y no los apetitos personales.
Además, consideró que la peor ofensa para los priistas es que la coalición se parcial y no total, ya que Nueva Alianza les roba dos candidaturas a las diputaciones federales, y en el resto de los distritos postularán a sus propios candidatos.
“Es mayor el grado de incongruencia, de sometimiento, humillación y de actitud indigna hacia el partido. El hecho de que en dos distritos que históricamente el PRI ha ganado contundentemente que son Ajalpan y Zacapoaxtla sean entregados, es vergonzoso entregar dos posiciones producto del esfuerzo colectivo de los militantes.”
Nueva Alianza vende caro su amor
Víctor Manuel Giorgana lamentó que el PRI haya comprado caro el “amor” de Nueva Alianza, enfatizó que la repartición de los espacios fue inequitativa, ya que el Panal y el Verde Ecologista no cuentan con la misma fuerza del tricolor.
“En los términos en que se ha planteado la alianza electoral para el caso de Puebla es inequitativa, inequitativa porque reconoce a los otros dos partidos en términos del reparto de posiciones, la misma fuerza y representación política que tiene el PRI, cuestión que dista mucho de la realidad.”
Aseguró que es necesario que se convoque al Consejo Consultivo del PRI, integrado por exlíderes de ese partido y exgobernadores, para que se fije una postura crítica: “Queremos que en este seno, en esta instancia podamos convocar a un acuerdo de los expresidentes del partido, para obligar a la dirigencia a la revisión de los términos que hemos planteado.
”Estamos obligados a hacer un llamado puntual, respetuoso pero enérgico a la dirigencia, para que esos acuerdos que ha tomado se revisen, de lograrlo el priismo estará en mucho mejores condiciones de competencia para el 2012, de no hacerlo así estaremos viendo las consecuencias de ir en una alianza que en principio parece contradictoria, vamos a hacer alianza con los que nos vencieron en el 2010.”
Operador de Peña vendrá a aplacar a los rebeldes
El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós informó que el próximo jueves estará en Puebla el secretario de Organización del CEN, Ricardo Aguilar, para dialogar con los “rebeldes”, e indicó que posteriormente se pactará una reunión con el líder nacional, Humberto Moreira.
En rueda de prensa, Lastiri Quirós rechazó la propuesta de sus antecesores para que se cite al Consejo Político Estatal, e indicó que el vínculo entre el priismo poblano y la dirigencia nacional es el Comité Directivo Estatal.
Juan Carlos Lastiri mencionó que para él las posiciones otorgadas a Nueva Alianza deberían ser para los priistas, ya que cuentan con los suficientes cuadros para ser postulados y también se apostó porque la alianza con el Panal sea total.
Además, rechazó que se dé una desbandada de priistas a otros partidos políticos debido a esa situación, mencionó que los liderazgos han refrendado su militancia y su permanencia en el PRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario