La alianza parlamentaria del PAN, PRD y Panal que operó en el primer año de la LVIII Legislatura local se desintegró para conformar tres bancadas distintas, que iniciarán actividades a partir del primer periodo ordinario de sesiones que iniciará el 15 de enero próximo.
En el proceso, el grupo legislativo del PAN ganó dos integrantes, con la incorporación del ex diputado perredista Jorge Garcilazo Alcántara y del ex legislador nueva aliancista Julio Lorenzini Rangel.
La Comisión Permanente aprobó ayer el acta constitutiva de las fracciones del PAN, PRD, Panal, PRI y PVEM, así como el curso que presentó el PT con el fin de integrarse como representación legislativa, nueva figura que se utiliza para los institutos políticos que tienen sólo un diputado.
Quedó pendiente el registro de la representación legislativa de Movimiento Ciudadano (MC), partido que tiene hasta el miércoles próximo para entregar la documentación pertinente al Congreso.
Los diputados nueva aliancistas y del sol azteca disolvieron el bloque con el PAN para recuperar su identidad partidista, ya que en el primer año de la Legislatura se vieron obligados a incorporarse a la bancada albiazul para mantener el control del Congreso como diputados emanados de la extinta coalición electoral Compromiso por Puebla.
No obstante, la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo abre la posibilidad de que retomen la alianza sin la necesidad de renunciar a su bandera partidista.
Diputados chapulines
La adhesión de Garcilazo al PAN tomó por sorpresa al diputado del sol azteca, Eric Cotoñeto Carmona, quien afirmó que su ex compañero de bancada se había comprometido a mantenerse dentro del PRD.
Cotoñeto anunció que promoverá la expulsión de Garcilazo, quien se registró a finales del año pasado como precandidato suplente del PAN a diputado federal para competir en el proceso electoral en curso.
Julio Lorenzini, ex priista que llegó al Congreso como posición de Convergencia (ahora MC) y trabajó en la bancada del Panal en los primeros meses de la Legislatura, rechazó que su incorporación a Acción Nacional sea muestra de oportunismo político.
Señaló que optó por Acción Nacional debido a que siempre recibió el apoyo de dicho partido político, a través del cual también busca llegar a la Cámara de Diputados este año, compitiendo como precandidato por el distrito de San Pedro Cholula.
La fracción albiazul pasó de 12 a 14 diputados, manteniéndose como la segunda fuerza más numerosa después de la priista, la cual aglutina a 16 representantes populares.
El grupo legislativo del Panal quedó con cuatro integrantes Hugo Alejo Domínguez, Enrique Nácer Hernández, Héctor Alonso Granados y Guillermo Aréchiga Santamaría. En tanto, el PRD se integró con Eric Cotoñeto y Antonio Gali López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario