Elba Esther Gordillo acudió al primer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, durante la ceremonia en el Centro Expositor ocupó una silla en primera fila y a la derecha del Ejecutivo.
Así estaban los sitios de honor: a la derecha de Moreno Valle, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, representante de Felipe Calderón; y a la derecha de éste la líder magisterial, Elba Esther Gordillo.
De lado izquierda del gobernador se encontraba su esposa, Martha Erika Alonso.
Esto mientras se realizaron los honores a la bandera, pues para leer su informe el gobernador subió solo al escenario principal.
***
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, acudió al Congreso a entregar por escrito su primer informe de gestión y dio un mensaje de apenas un par de minutos. En su mayoría, los representantes de los partidos políticos avalaron su actuación; el priísta José Luis Márquez se autocalificó como una oposición responsable y dijo que deben ser los ciudadanos quienes juzguen si han funcionado los programas sociales.
En el acto realizado esta mañana en la sede del Poder Legislativo, el Ejecutivo no rindió informe de manera verbal, sólo escuchó la posición de las fracciones parlamentarias sobre su gestión y entregó un documento.
José Luis Márquez, líder de bancada del PRI, inició su discurso afirmando que son una oposición responsable que reconoce la gobernabilidad y la paz social que ha conseguido el gobernador Rafael Moreno Valle, pero que corresponderá a la sociedad evaluar si funcionan programas sociales como el crédito a la palabra de la mujer y el de alfabetización, entre otros.
Por su parte, el representante del Panal, Guillermo Aréchiga Santamaría, más que hablar de cómo juzga el primer año de gobierno, destacó la disposición del Congreso para avalar acuerdos a pesar de que ningún partido tiene mayoría absoluta.
El único que criticó a Moreno Valle fue José Juan Espinosa, de Movimiento Ciudadano, quien veladamente reprochó la exclusión de que ha sido objeto, pues le recordó al Ejecutivo que él lo acompañó a recorrer el estado durante la campaña de 2010.
Matizó su discurso diciendo que reitera su voto de confianza, pero que “saber gobernar es saber escuchar”. Si bien, dijo que Puebla es un estado seguro y se han realizado importantes acciones como la creación del CRIT de Televisa, pidió apoyo a los mototaxistas, respeto al Sutcobp, cumplir con la pensión universal y rechazó la reforma a la ley del ISSSTEP.
En su turno, el diputado del PVEM, Elías Abaid Kuri, habló de los desaguisados económicos generados por el gobierno federal.
Zeferino Martínez, del PT, solicitó se atiendan los conflictos de los mototaxis, los defraudados por inmobiliarias, y se dé más apoyo al campo.
El perredista, Antonio Gali, se unió al grupo que destacó los logros de Moreno Valle en su primero año de gobierno.
LA POSICIÓN DEL PAN
Moreno Valle llegó al gobierno del estado con las siglas del PAN, PRD, PT y Convergencia, el blanquiazul lo postuló, pues tras dejar el PRI, se afilió como militante a este partido político.
Hoy, en su primer informe, los diputados panistas, Edgar Antonio Vázquez, en su calidad de representante de la bancada, y Mario Riestra, como presidente de la mesa directiva, desatacaron y enlistaron los programas y la obra pública realizada por el Ejecutivo.
EL BREVE DISCURSO DE RMV
Al concluir los discursos de los diputados, el gobernador Rafael Moreno Valle, destacó que en este su primer año de gobierno realizó un trabajo desde la pluralidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario