martes, 17 de enero de 2012

Sin aviso previo, descuenta gobierno 5% de salarios a empleados de confianza

Empleados de confianza del gobierno estatal expresaron su molestia porque, sin previo aviso, la quincena pasada les aplicaron un descuento de 5 por ciento a sus salarios. La Secretaría de Administración admitió la disminución en los emolumentos y argumentó que la medida tiene el propósito de generar recursos para invertirlos en áreas prioritarias.

En una entrevista con esta casa editorial, Gustavo Fernández Cortés, subsecretario de Administración del Patrimonio, Recursos Humanos y Materiales de la Secretaría de Administración, explicó que el descuento se ejecutó a unos 2 mil trabajadores de confianza entre secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores y jefes de área.

Se pretende obtener 35 millones de pesos anuales para destinarlos a programas de educación, salud, seguridad pública y combate a la pobreza. El descuento, aseguró el funcionario, no aplicará a los empleados de dichas áreas.

Fernández Cortés añadió que la medida se une a la política de austeridad y ahorro que se ha implementado en la nueva gestión, la cual ha incluido la restricción de teléfonos celulares –ahora sólo cuentan con esos aparatos secretarios, subsecretarios y servidores públicos que lo necesiten de manera prioritaria para su labor, como los que trabajan en Seguridad Pública y Protección Civil–, amén de la reducción del parque vehicular en mil 200 unidades, lo que supone un ahorro en mantenimiento, combustible y seguros.

El subsecretario expresó que, para poner el ejemplo, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas disminuyó también su salario no en 5 sino en 10 por ciento, por lo que si hasta diciembre sus percepciones mensuales netas eran de 132 mil pesos, ahora son de 118 mil.

Inconformidad

Dentro del gobierno del estado se está gestando un movimiento de trabajadores inconformes con las nuevas condiciones laborales que aplicó esta administración.

Contratos por un mes y tres meses, sin posibilidad alguna de que sea renovado, es lo que se ofrece a un grueso de trabajadores que labora desde pasadas administraciones, incluso desde hace más de 18 años para que una vez que estos concluyan, sean relevados “por gente afín al gobernador”.

Esta situación es más latente en la Secretaría de Salud, pero se está extendiendo en la Secretaría General de Gobierno, en la secretaría de Finanzas, en Sustentabilidad Ambiental, en Infraestructura y Transportes, entre otras.

Lo que resulta más inexplicable para los trabajadores es el descuento del 5 por ciento directo al salario de cada uno de ellos. “O es para la campaña política, o es para tapar el desfalco millonario de la pasada administración o es para el bolsillo de alguien”, señalan incrédulos a La Jornada de Oriente.

Entrevistados en un café del Centro Histórico capitalino, los trabajadores estatales de diferentes dependencias señalan que por ningún motivo se les permite la copia de su contrato mensual. Aun con ello, algunos ya acudieron a la ciudad de México, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje luego de que aseguraron que fueron despedidos de manera injustificada.

Agregaron que si el criterio que utiliza el gobierno estatal para despedirlos o para no renovarles su contrato es una supuesta evaluación que comprende cinco aspectos: puntualidad, eficiencia, productividad, asistencias y capacitación.

Los empleados de confianza, a los que se les está aplicando esa medida aseguran que son los únicos que cumplen con estos requisitos, pues los sindicalizados y los homologados están ejerciendo funciones sin estar titulados, o con la menor disposición para sacar adelante la carga laboral, pues saben que no recibirán represalias por ser sindicalizados, o por tener su sueldo seguro. “Pero el criterio más bien es si le caes bien o no a tu jefe directo. ¿Dónde están esas evaluaciones?”, cuestionaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario