viernes, 10 de febrero de 2012

Detectan deficiencias en finanzas del municipio de Puebla

Deficiencias en autonomía financiera, equilibrio presupuestal y sostenibilidad de la deuda enfrenta la ciudad de Puebla, de acuerdo con el Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2007-2009, elaborado por la consultora aregional.

De acuerdo con la evaluación, la capital obtuvo, en total, 57.6 de 100 puntos posibles, es decir, 5.7 en una escala del uno al 10.

Así, el municipio de Puebla se ubicó en la posición 49 de 72 municipios analizados, debido al bajo nivel de ingresos propios, el poco control en los gastos operativos y una débil eficiencia recaudatoria.

La ciudad tiene su mayor debilidad en la sostenibilidad de su deuda, pues en este rubro apenas alcanzó 50 puntos y se ubico en la posición 66 de 72 municipios evaluados.

Con ello, Puebla se ubica entre los 27 municipios con calificación reprobatoria y que señalan a cualquier eventualidad que provenga del interior o del mercado externo, como limitantes de su viabilidad financiera.

Según la consultoría aregional, en el rubro de autonomía financiera la ciudad de Puebla se ubicó en el lugar 48, con 62.1 puntos y en el renglón de equilibrio presupuestal quedó en el lugar 14, con sólo 55.7 puntos.

El documento señala que la ciudad es vulnerable a contingencias como la reducción de transferencias federales y estatales o a la propia desaceleración económica del país.

El estudio que midió la autonomía financiera, el equilibrio presupuestal y la sostenibilidad de la deuda de 72 municipios en el país, resolvió que sólo 17 obtuvieron calificaciones entre regulares y buenas.

Los mejores evaluados

Los municipios con los resultados más altos en el índice de viabilidad financiera de aregional fueron: Bahía de Banderas, Nayarit; Los Cabos, Baja California Sur; Solidaridad, Quintana Roo; Acapulco de Juárez, Guerrero y Morelia, Michoacán.

La mayoría de los ayuntamientos con resultados positivos se encuentran en las regiones centro y norte, teniendo como característica una autonomía financiera elevada, mejor generación de ingresos propios y una administración sobresaliente de su endeudamiento.

Puebla, con alta dependencia de transferencias federales

La ciudad de Puebla y municipios como Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tepic, Nayarit; Comalcalco, Tabasco; Tapachula, Chiapas y Tonalá, Jalisco, tuvieron en común una alta dependencia sobre las transferencias federales que reciben y poca generación de ingresos propios, una flexibilidad financiera limitada a causa de sus altos costos operativos y niveles de endeudamiento considerable en relación con sus recursos ordinarios.

El análisis de los resultados del Índice de Viabilidad Financiera Municipal estimado para el lapso 2007-2009 señala que el municipio de Puebla presenta una alta dependencia respecto a las transferencias federales, atribuible a su baja generación de ingresos locales.

Asimismo, las localidades con bajos índices de viabilidad financiera muestran una flexibilidad muy limitada, por sus altos costos operativos y niveles de endeudamiento considerables en relación con sus ingresos ordinarios, con compromisos contraídos difíciles de reducir en el muy corto plazo.

Urge consultora a mejorar capacidad financiera

Estas situaciones contrastantes reflejan la necesidad de mejorar la capacidad financiera, administrativa y de planeación de los gobiernos municipales, especialmente tomando en consideración que la muestra de municipios utilizada se caracterizan por encontrarse entre los que mayores ingresos disponibles tienen, ya sea a través de sus esfuerzos recaudatorios o por las altas transferencias federales que reciben; por tener bajos niveles de marginación; y son en general capitales de sus estados, con grandes poblaciones, que forman parte de zonas metropolitanas, o son destacados centros turísticos.

De los resultados se desprende que en general los gobiernos municipales tienen necesidad de corregir sus deficiencias estructurales, fortaleciendo y consolidando su gestión administrativa para mejorar su desempeño en el corto, mediano y largo plazo.

Si bien en este sentido son fundamentales los esfuerzos de las propias autoridades locales, la creación de incentivos adecuados y el apoyo de los gobiernos de los estados y del Gobierno Federal es también muy importante para mejorar el desempeño de los municipios en sus jurisdicciones y el desarrollo local.

“Estos resultados reflejan la necesidad de corregir sus deficiencias estructurales, fortaleciendo y consolidando su gestión administrativa para mejorar su desempeño en el corto, mediano y largo plazo”, concluye aregional.

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