domingo, 19 de febrero de 2012

Eduardo Rivera, lleva un año como alcalde, y ya quiere ser gobernador

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que no habrá sometimiento ni sumisión al gobierno del estado, como ocurrió en otros sexenios, pues por encima de este tipo de enfrentamientos que ocurrieron en el pasado están los intereses de la ciudad de Puebla y de quienes habitan en ella.

En una entrevista concedida a La Jornada de Oriente este jueves, el alcalde capitalino habló por primera vez de su relación con el titular del Ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle; expuso cuáles son las diferencias entre sus particulares estilos de gobernar y la firmeza que va a tener para actuar ante otros poderes, ya sean del estado o de la Federación, así como con sus homólogos de la zona metropolitana.

En esta primera entrega, Rivera Pérez reconoce –también por primera vez– que no pierde de vista la posibilidad de ser candidato del PAN a la gubernatura del estado. Sabe que la oportunidad de encabezar el gobierno de la capital poblana le abre un obligado reflector como sucesor del propio Moreno Valle.

Pero el presidente municipal también expresó que sólo con un trabajo firme, constante y de beneficio para la sociedad, que no para sí mismo, es como obtendrá el respaldo ciudadano que necesita para convertirse en 2017 en gobernador de Puebla.

La Jornada de Oriente (JO)– Desde el año pasado se observó un distanciamiento con el gobernador del estado. En la lectura del primer informe de gobierno se percibió el ofrecimiento de una nueva relación. ¿Cuál va a ser el trato con el mandatario en lo que resta de su administración?

Eduardo Rivera Pérez (ERP)– El gobernador y yo estamos en el ojo del huracán, en nuestro desempeño como funcionarios públicos. Diría que la relación es buena, que por supuesto somos de estilos distintos, de trayectorias distintas. Pero eso no nos impide trabajar de manera conjunta.

¿Qué es lo que viene? Viene este proyecto del Centro Histórico, de vialidades nuevas, los puentes que se pueden hacer en la procuraduría y el bulevar 5 de Mayo, así como en bulevar Valsequillo. Viene también el Festival Internacional Palafoxiano, el Festival Internacional de Teatro, la colaboración conjunta para el Metrobús, que requerirá instalar videocámaras en el trayecto. Viene el proyecto para la seguridad en el estado y el área metropolitana a través de la coordinación con el gobierno de la República, con el Ejército y el Cisen.

“Me parece que viene una etapa de consolidación. Insisto, independientemente de esos estilos que caben en cualquier relación política–humana o empresa, primero se tiene que pensar en Puebla. Se los he dicho: No habrá diferencia personal, ni obstáculo de ningún tipo que pueda poner en la picota o en riesgo el gobierno de la ciudad. No me lo perdonaría, no me lo aceptaría.

“Así también como hay diálogo y disposición, también hay firmeza indudablemente también en el diálogo con el gobierno federal, estatal y los presidentes municipales del área metropolitana; también hay esa visión muy clara de esta responsabilidad.

JO– ¿En qué radica esa diferencia de estilos de gobernar entre el alcalde Eduardo Rivera y el gobernador Rafael Moreno Valle?

ERP– Yo creo que son formas distintas de hacer política. El gobernador, hay que decirlo, tiene una capacidad de relación muy interesante y muy amplia con otras fuerzas políticas, por la propia trayectoria de donde él surgió.

“Yo tengo una trayectoria y una relación indudablemente muy fuerte con muchos liderazgos dentro del PAN en el estado y en el país. Esa pudiera ser una diferencia: nuestra propia trayectoria nos pone con perfiles distintos.

“Otra más: por ejemplo, yo decidí hacer un trabajo de resolver problemas ancestrales en colonias y juntas auxiliares de la ciudad, en la periferia, y no concentrar los recursos y proyectos en grandes obras, y el gobernador ha decidido concentrar esos recursos en grandes obras. Ese es un estilo distinto.

“Aquí lo curioso es que no significa que esté uno peleado; por el contrario, son complementarios. Si todos los recursos se enfocaran a grandes obras estaríamos descuidando esos rezagos que tenemos en ciudad, y si estuviéramos enfocando todos los recursos a esos rezagos, Puebla no podría seguir siendo una ciudad que carezca de Metrobús, o con accesos a la ciudad (deteriorados) en donde la gente que viene a la ciudad más importante causa una impresión a la gente, simplemente no se puede.

“Creo que hasta esos estilos son complementarios y han sido buenos, convenientes para la ciudad, lo cual ratifica lo que ayer dije: juntos vamos a lograr con acciones que transforma construir la ciudad que queremos”.

JO– En otros trienios, en otros sexenios, hubo esa relación de sometimiento del gobernador al presidente municipal. ¿A qué firmeza se refiere usted? ¿No habrá este sometimiento?

ERP– En mi caso no ha existido. Sí lo hubo en otras administraciones y hay que decirlo: ha existido pleito abierto, se trataron a cubetazos y manguerazos. Así se trataban, con declaraciones públicas en los medios. Yo creo que no (debe ser así).

“A lo que yo me refiero es que siempre voy a salvaguardar el interés de la ciudad y, por supuesto, el gobernador del estado siempre me ha merecido y me merece respeto. El presidente de la República, igual. Los alcaldes del área metropolitana, igual; las organizaciones sociales, el sindicato del ayuntamiento...

“Es decir, en mi persona no habrá una actitud de doblez ante la gran responsabilidad que tenemos de gobernar la ciudad.

“Me refiero, insisto, no por la relación con el gobernador, sino a que la ley y el bien común no pueden estar sujetos a presiones de ningún tipo: ni de empresarios, sindicatos y, en este caso, yo creo que la relación con el gobierno del estado y las demás entidades me parece que es buena y la tendremos que mejorar”.

JO– Es legítimo que cuando un gobernante hace bien las cosas aspire a otro cargo superior. En su caso, ¿tiene en perspectiva ser candidato a gobernador de Puebla?

ERP– Te diría que estoy concentrado de lleno... es más, diría que estoy satisfecho en esta gran responsabilidad de gobernar la ciudad. Lo que he aprendido de la política es que si quieres cosechar para mañana, tienes que sembrar hoy. Si quieres aspirar para mañana, haz bien tu trabajo hoy.

“El partido me dio la oportunidad de ser presidente estatal electo por unanimidad, lo que fue algo inédito en la historia del PAN en Puebla; fui electo, también por unanimidad, como diputado local; llegué a ser diputado federal y en una elección obtuve el primer lugar. Hoy soy uno de los alcaldes más jóvenes y más votados en la historia política del municipio.

“¿Por qué? Primero, porque la ciudadanía me dio la oportunidad de hacerlo y de serlo. Segundo, porque dios me prestó vida y me dio esa oportunidad de trabajar –y si se me permite decirlo, usar habilidades y talentos que uno lleva en la vida–, pero también daría las gracias a ese trabajo que me ha antecedido.

“Hubo responsabilidad en cada uno de mis cargos; no me arrepiento de nada ni tengo cola que me pisen. Con esta misma entereza voy a seguir administrando la ciudad. La pregunta la contestaré dos años después, pero no le quito la vista (a la gubernatura).

JO– Pero según la definición que ha hecho, parecería que está cultivando para ir en esa ruta...

ERP– No lo descarto. Está en el escenario. Creo que el alcalde que llegue a gobernar la ciudad capital lo pone a uno en el escenario para poder asumir la responsabilidad más grande de la entidad; sin embargo, insisto, con prudencia y mesura, porque se debe tener cuidado.

“En otras ocasiones, por querer caminar muy rápido se empiezan a tropezar. O por querer ser ambicioso en algún proyecto se empiezan a distraer los recursos, el tiempo la concentración en el gobierno y de la tarea más importante que es servir a la ciudad.

“Mi filosofía es distinta: no estaré destinando ni acciones ni recursos en función de un propósito personal, sino de hacer un buen gobierno en la ciudad.

“No le quito la vista, pero al tiempo...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario