México, DF. El procurador de justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, sostuvo que en la primera década de este siglo los gobiernos locales de Melquiades Morales y Mario Marín no atendieron el problema de los feminicidios. “Había una cultura de voltear a otro lado”, dijo a diputados de la comisión especial que investiga los crímenes contra mujeres.
“No se atendía ni había interés en el registro de información. El año pasado recibimos una procuraduría precaria y estamos buscando averiguaciones previas, directamente en los libros, para determinar si es posible reabrir algunas investigaciones”, declaró.
La explicación del procurador poblano se dio luego de que diputadas del PRI y PT cuestionaron que no presentara información detallada de los casi mil 300 casos de mujeres desaparecidas y 275 asesinadas.
“No nos dice su ocupación, la forma en que fueron asesinadas, ni de las desparecidas cuántas continúan siendo buscadas y si se encontró a los culpables del crimen o del secuestro”, expuso la diputada Teresa Guadalupe Reyes (PT).
Las legisladoras cuestionaron por qué si la mayoría de los feminicidios se cometió en el domicilio de la víctima y por sus esposos o parejas, lo cual acotab a el ámbito de investigación, los crímenes no hayan sido aclarados y los culpables sentenciados.
Carrancá Bourget respondió que decenas de expedientes fueron archivados, bajo la figura de “imposibilidad material” de resolver los casos. Incluso, refirió que del desinterés de los gobiernos anteriores para atender las agresiones y asesinatos a mujeres “hay ejemplos muy sonados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario