viernes, 24 de febrero de 2012

PRI violó la ley electoral en 2010, confirma TEEP

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) falló contra el actual candidato a diputado federal de la alianza PRI–PVEM, Juan Taylor Morales, al confirmar que infringió la ley en la elección de 2010 por utilizar símbolos religiosos en su propaganda política como aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Los magistrados ordenaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) emitir una nueva resolución sobre el caso, dado que en la primera determinó que la queja era improcedente.

La impugnación la presentó el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) como integrante de la extinta coalición electoral Compromiso por Puebla, debido a que en 2010 el entonces candidato a la alcaldía distribuyó volantes y desplegó mantas con su imagen en las que se observa de fondo un templo católico.

En la resolución identificada con la clave DE–040/10, aprobada por el Consejo General el 11 de noviembre pasado, el instituto falló contra MC tras conceder un valor de simple presunción a las pruebas que presentó ese partido, entre las que se encontraron los volantes distribuidos.

Ayer, los magistrados electorales corrigieron la plana al IEE, un día después de que el Partido Revolionario Institucional (PRI) confirmó el nombramiento de Juan Taylor como candidato a la diputación federal de Cholula en este proceso electoral.

El TEEP concluyó que la evidencia suministrada por el partido de izquierda demuestra que la coalición Alianza Puebla Avanza (PRI–PVEM) incluyó símbolos religiosos en su propaganda política, por lo que solicitó al Consejo General dictar una nueva resolución.

Uno de los argumentos que esgrime el Tribunal Electoral del Estado de Puebla para poder sostener su fallo es la contestación que la representación del frente PRI–PVEM dio al IEE a través de un escrito el 29 de mayo de 2010, donde reconoce la autoría de la propaganda.

De acuerdo con el tribunal, los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, así como el ex candidato a la alcaldía violaron el artículo 228 fracción I del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado, el cual impide a los institutos políticos emplear imágenes religiosas en sus mensajes proselitistas.

Según la ley, los representantes del PRI y el PVEM todavía tienen la opción de inconformarse ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario