miércoles, 22 de febrero de 2012

Reprueban al gobierno de Puebla por ocultar su gasto de comunicación social

Mientras hay entidades que desglosan por años, medios, proveedores y detallan los anuncios que compran a medios de comunicación con dinero público, Puebla fue de los 11 estados que negó hacer pública esa información, según lo revela el reporte elaborado por las organizaciones Article 19, Fundar y Open Society Foundations.

En 2010, a través de solicitudes públicas de información, la administración estatal encabezada por Mario Marín Torres dio a conocer los montos totales de recursos erogados para este concepto de 2005 a 2010, sin aportar desglose alguno. Sin embargo para 2011, ya en el sexenio de Rafael Moreno Valle, se remitió a los organismos a buscar los datos en el portal de Transparencia, donde las ligas señaladas no funcionaban.

En 2005 el gobierno del estado destinó a medios 132.1 millones de pesos, en 2006 gastó 183 millones de pesos, el monto en 2007 ascendió a 187.6 millones de pesos, para 2008 tuvo un incremento que llegó a 188.7 millones de pesos, durante 2009 se redujo a 157.7 millones de pesos y el 2010 lo cerró con un cifra similar de 157.9 millones de pesos.

Sin embargo para 2011 no se proporcionó ningún tipo de información.

El presupuesto de 2012 rebasó los últimos años marinistas

Cabe señalar que en la Ley de Egresos del Poder Ejecutivo se estableció que para este 2012 la dirección de Comunicación Social ejercería 180 millones de pesos, 22.1 millones más que en 2010, a pesar de que de forma inicial se indicó que era un monto igual al del último año marinista.

Fue hasta después del primer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando la administración estatal anunció que reduciría en 30 por ciento el presupuesto contemplado para este año, ante las críticas por los recursos destinados a la promoción del primer informe de gobierno.

Puebla, entre los 11 estados que omiten información

La investigación realizada por Article 19, Fundar y Open Society Foundations, hecha pública en el portal publicidadoficial.com, evalúa a Puebla como una entidad opaca a la que asigna “cero estrellas”, en tanto que los estados que proporcionaron toda la información solicitada lograron cinco distintivos, según la escala que fue establecida por los realizadores.

El informe se elaboró de acuerdo con solicitudes de transparencia enviadas a todos los estados del país, para medir la calidad de las respuestas a estas peticiones, las cuales incluyen a medios de comunicación electrónicos y escritos.

La administración estatal que encabeza Rafael Moreno Valle argumentó que de 2005 a 2011 no contaba con información del desglose de gasto por medio y que tampoco tenía información de los mensajes y campañas difundidas.

La respuesta del gobierno del estado justificó que la única información existente se refiere a movimientos administrativos, la cual no está en formato digital, sólo para consulta directa.

“Con respecto al gasto total ejercido para el concepto 3600 Servicios de comunicación Social y Publicidad en los años fiscales solicitados, le comento que la documentación oficial se encuentra publicada en el portal de transparencia del Gobierno del Estado www.transparencia.puebla.gob.mx, dando clic en cualquiera de los sujetos obligados, posteriormente en la Fracción V Presupuesto, buscar informacis y finalmente dar clic en la liga “Consulta en esta liga los informes de ejecución presupuestal de la administración”, pero las organizaciones precisaron que los links proporcionados no funcionaron.

En esta evaluación Sonora y Colima fueron los estados mejor evaluados con cinco estrellas, mientras que ocho estados obtuvieron entre tres y cuatro, once entidades obtuvieron entre una y dos, en tanto que 11, al igual que Puebla, tuvieron la peor evaluación sin estrellas.

publicidadoficial.com destacó los casos de Jalisco, donde la información se encuentra detallada y con gráficas sobre el gasto en comunicación social. En Sonora viene desglosada por años, tipo de medios, proveedores y, en algunos casos, por concepto. Mientras en Colima, existía el mismo nivel de detalle salvo por los conceptos, pero sí con unas listas de difusión de los spots muy detallada.

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