martes, 20 de marzo de 2012

Detienen a alcalde Eliseo Zayas por facilitar escape de su escolta homicida



La Procuraduría General de Justicia de Puebla informó que el presidente municipal en funciones de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, fue detenido por delitos cometidos contra la administración de justicia.

Así que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por la autoridad judicial bajo el proceso penal 70/Tepeaca, iniciado ante la sospecha de que el alcalde presuntamente facilitó el escape de uno de sus escoltas, quien antes había matado a otra persona.

Zayas Jaén “habría facilitado los medios para que se diera a la fuga José Rosendo Luis de Lima, escolta personal y autor material del homicidio de Natanael Maceda Torres, hechos ocurridos el pasado mes de febrero en Acatzingo”, expuso la dependencia.

Con base en el mandato de aprehensión, agentes investigadores de la Policía Ministerial del estado localizaron y detuvieron a Zayas Jaén en las inmediaciones del centro de la ciudad de Puebla para ser puesto a disposición de un juez en el Centro de Readaptación Social de Tepeaca.

La procuraduría estatal subrayó que en Puebla no existe precedentes de la detención de un presidente municipal en funciones, por lo que, con dicha aprehensión, el gobierno del estado ratifica que nada ni nadie está por encima de la ley, y que actúa con absoluta legalidad y transparencia, como un ejercicio de responsabilidad en favor de los poblanos.

El caso que generó indignación entre los ciudadanos y división en el cabildo de Acatzingo ocurrió en febrero, cuando presuntamente varios uniformados, entre ellos escoltas de Zayas Jaén, dispararon contra Natanael Maceda.

La Secretaría General de Gobierno ha intervenido para conciliar y que regrese todo a la tranquilidad en ese municipio poblano, en tanto que la procuraduría investiga el homicidio.

Si bien Puebla no es un estado caracterizado por la violencia ligada al crimen organizado, cifras del gobierno federal revelan que algunos delitos de alto impacto han crecido en los meses recientes.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se denunciaron 116 robos de autos con violencia en la entidad, lo que representa un incremento de 580 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.

Precisa que en el primer mes de 2012 se reportaron, además, otros 297 robos de unidades sin utilizar la violencia.
Selene Ríos/Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario