Desde hace seis años primero decenas y ahora cientos de mujeres salen a las calles de la capital poblana, apropiándose del espacio público y marchando contra la violencia de género, las agresiones sexuales y el acoso callejero.
Este año la movilización de la 6a Marcha de las Putas será el domingo 27 de noviembre a mediodía en el Paseo Bravo, y la ruta llegará hasta el zócalo de la ciudad. La invitación es abierta a todas las mujeres pero también a los hombres que trabajan su violencia y que hacen conciencia de nuevas masculinidades.
En rueda de prensa este lunes, las activistas de El Taller A.C. Mónica Ponce, Gabriela Cortés, Rubí Cervantes e Itzel Sánchez explicaron que la palabra “puta” ha sido utilizada históricamente de manera negativa, para referirse a mujeres promiscuas, que se visten “inapropiadamente”, que son “malas mujeres”. Entonces, bajo esos criterios toda mujer en cualquier momento de su vida puede ser “puta”.
Al invitar a la movilización, las activistas dijeron que esta marcha será llena de color. Durante los últimos meses la violencia contra la mujer en Puebla ha aumentado, y la movilización es también una manera de apropiarse de nuevo del espacio público. “Las calles y las noches tienen que ser nuestras también”, dijo Gabriela Cortés.
La marcha apela a que nada justifica el acoso callejero, ni la imposición de una relación sexual. Esta reunión de todas las mujeres recuerda a la sociedad que las mujeres no provocamos la violencia por ejercer la libertad de nuestros cuerpos, y también lucha contra los estereotipos que dicen que las mujeres no pueden trabajar juntas.
Gabriela dijo que se trata también de erradicar el machismo y la misoginia, que las mujeres sepamos que lo que le pase a una nos puede pasar a todas, ante lo cual nos queda la empatía para reconocer la violencia, así como cuidarnos y ayudarnos las unas a las otras.
A la pregunta de qué hacen las mujeres para cambiar la situación que se vive, Itzel dijo que más bien son los hombres quienes tienen que cuestionarse cómo van a modificar las conductas violentas y machistas, porque las mujeres son quienes enfrentamos la violencia todos los días y salimos en autodefensa pese a la situación.
Gabriela Cortés dijo también que durante el actual gobierno no ha habido acciones concretas de prevención. ¿De qué sirve que a un feminicida le dan una sentencia de 60 o 70 años si no se está haciendo nada para evitar el feminicidio?, cuestionó. “Queremos dejar de ser números. Necesitamos un mundo mas libre”.
http://ladobe.com.mx/2016/11/las-mujeres-recuperan-las-calles-6a-marcha-de-las-putas-en-puebla/
No hay comentarios:
Publicar un comentario