lunes, 28 de noviembre de 2016

Un éxito la "Sexta Marcha de las Putas"

La Marcha de las Putas es un evento anual que se efectúa en el mundo para erradicar la discriminación contra las mujeres y el machismo. Ayer se realizó en Puebla y dio signos de que hace falta mucho por hacer en la materia, ya que al ver en topless a siete manifestantes hubo comentarios como “mucha ropa” o “ni que estuviera tan buena” por parte de observadores, quienes tomaban fotos con sus móviles.

Aunque de primera vista el nombre de la manifestación escandaliza a algunos sectores, las participantes de la marcha se autodenominan “putas” no en el sentido denigratorio, sino usando el término como una ironía de que en el siglo XXI aún existen hombres que responsabilizan a las mujeres de los ataques que reciben.

La marcha no estuvo tan nutrida como las de otros sectores sociales, solo se rebasó la centena de participantes quienes partieron cerca de las 12:30 horas de la 11 Sur y Avenida Juárez, avanzando hacia Reforma hasta llegar al Zócalo de Puebla.


Organizada por integrantes de la sociedad civil, tuvo como propósito sensibilizar a la población contra el machismo, la violencia y los feminicidios. A su paso, quienes participaron pedían a las mujeres no dejarse violentar por nadie, sobre todo por los hombres. También exigieron que las autoridades actúen para prevenir los feminicidios en el estado.

“No queremos machos que nos asesinen”, cantaban al ritmo tambores. “Nosotros parimos, nosotros decidimos”, o “Si te pega no te ama”, fueron otras frases que expresaban al paso.

A la par, recriminaron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) por la lentitud de sus procedimientos para investigar agresiones a mujeres.

El contingente pasó por las iglesias de Guadalupe, de San Marcos Evangelista y de la Santísima Trinidad, donde las chicas en topless cantaron “PAN, Iglesia y Provida no rima pero qué chinga nos arrima”, en referencia a estas instituciones que son vistas como conservadoras.

Las mujeres posaron para las fotos fuera del Ayuntamiento de Puebla y posteriormente se fueron al zócalo para un discurso y actividades diversas.

“Salimos otra vez a la sexta marcha de las putas con la digna rebeldía y la rabiosa alegría. Ni chinas ni santas: rabiosas, rebeldes, dignas y bien putas. Todas, estudiantes, profesionistas, artistas, hijas, amigas, hermanas, madres, lesbianas, bisexuales, trans, trabajadoras. En la noche y en el día las calles son nuestras. Ni la vestimenta, ni la hora, ni el lugar, nada justifica la violencia, el acoso y el hostigamiento: ¡Ya basta!”, dijo una de las asistentes en el micrófono, quien reclamó indolencia de las autoridades.

Como dato adicional, la Marcha de las Putas nació en 2011 en Canadá, debido a que un policía comentó en una escuela que para evitar la violencia sexual, las mujeres deberían evitar “vestirse como putas”, lo que despertó indignación.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/realizan-sexta-marcha-de-las-putas-en-puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario