El Suroriente y Centro Histórico de la ciudad de Puebla vivieron ayer la suma de tres manifestaciones que tuvieron en común el rechazo al gasolinazo que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Después de mediodía, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) salieron de Ciudad Universitaria y del Mercado Héroes de Puebla salieron miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Ambos grupos se encontraron casi una hora después en el Parque Juárez con otro contingente más de maestros pertenecientes al ala crítica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aunque la UPVA tomó por algunas cuadras un camino distinto, los tres grupos convergieron en el entronque de la Avenida 16 de Septiembre con 27 Oriente y caminaron juntos hasta el Zócalo.
A lo largo de la movilización se escucharon consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y críticas a las reformas estructurales de su administración; sobre todo, la energética.
Asimismo se escucharon consignas en las que se invitó a quienes observaban desde automóviles y azoteas, a hacer conciencia sobre el impacto en el incremento.
“¡Escucha, obrero, tu hijo está en la lucha!”, se escuchó de los estudiantes hacia personas adultas.
La respuesta de los observadores fue variada, la mayor parte fue indiferente y otros más les respondieron con muestras de apoyo como las que se vieron de operadores de transporte público en el Bulevar 5 de Mayo.
Entre las consignas de la UPVA se escucharon por otro lado porras en las que se hizo referencia a que, mientras México es un país petrolero, el actual estado económico tiene a sus ciudadanos pobres.
El punto de mayor concentración se observó en las calles cercanas al Palacio Municipal, donde los vehículos de esta organización ocuparon 5 cuadras.
Los cerca de 400 estudiantes y el grupo minoritario de maestros quedaron a la mitad de este contingente y se separaron de la UPVA que además siguió la movilización a Casa Aguayo en demanda de la liberación de presos políticos.
Si bien, se ocupó con inconformes y vehículos parte de las avenidas 16 de Septiembre y Juan de Palafox y Mendoza, se dejaron libres intersecciones y los manifestantes coordinaron el tráfico sin apoyo de elementos de tránsito.
En contraste en el portal del Palacio Municipal se pudieron contabilizar a 54 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), casi todos con equipo antimotín.
Este resguardo propició que durante más de media hora y casi al cierre de las ventanillas bancarias, decenas de personas se quedaran sin posibilidad de entrar a una sucursal que ahí se encuentra, lo que provocó reclamos a los uniformados.
La de ayer fue la tercera manifestación que se realiza en contra del incremento al precio de los combustibles, por calles de la Ciudad, en los primeros 11 días de 2017.
El lunes 2 se organizó la primera movilización, que se caracterizó por convocar sólo a una treintena de ciudadanos y a algunos conductores de Uber que pedían también actualización de tarifas.
Mientras que el sábado se registró la movilización más numerosa en personas hasta el momento pues ocupó la misma cantidad de cuadras que la de ayer pero sin vehículos.
Grave, alumno atropellado en marcha
Con el atropellamiento de un manifestante, que hasta ayer por la noche se reportaba como grave, se registró en la entidad el primer acto violento contra opositores al gasolinazo.
La víctima fue Luis Enrique Bruno Hernández, egresado de la licenciatura en Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que marchaba con el contingente de estudiantes universitarios como parte de una manifestación en contra del incremento a la gasolina.
De acuerdo con testigos, la acción ocurrió cuando el contingente que había salido de Ciudad Universitaria se encontraba en el cruce de Avenida Circunvalación con 14 Sur en la colonia San Manuel y esto provocó el enojo de un automovilista.
“(El manifestante) venía en los laterales, en eso un auto se quiso pasar, varios los compañeros lo bloquearon y él lo arrolló, aventó al compañero, como vio que muchos empezaron a decirle que no y a pegarle al carro, el carro al arrancar pasó encima del compañero, literal pasó encima y se escapó”, detalló una joven que pidió el anonimato.
Al revisar el registro de la placa que se detectó en imágenes del vehículo en bases de datos públicas, se identifica que se trata de un Golf 2013, registrado en el estado de Veracruz a nombre de Héctor Ignacio Fernández López, con placas YKH 78-98.
La llegada de los cuerpos de emergencia demoró, de acuerdo con el testimonio, más de 10 minutos; al final, fue una ambulancia de la propia institución educativa quien trasladó al manifestante al Hospital Universitario.
Tras el atropellamiento, los manifestantes universitarios actuaron al informar sobre el atropellamiento desde megáfonos, iniciaron una colecta y una parte del contingente marchó del Zócalo al nosocomio, al culminar la primera movilización.
Algunas personas señalaron, a través de redes sociales, que el contingente de manifestantes no era abanderado por agentes de Tránsito Municipal; la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no confirmó si se les pidió o no el apoyo para dicha manifestación.
Por su parte, la universidad respondió a través de la cuenta en Twitter de su Rector, Alfonso Esparza Ortiz. Primero se solicitó información de testigos; después, dio a conocer que se había integrado la investigación y que el joven se encontraba grave.
Agradezco a los testigos y comercios la información proporcionada, ya se está presentando la denuncia respectiva.
— ALFONSO ESPARZA O. (@alfonsoesparzao) January 11, 2017
Mi reconocimiento a nuestros médicos del HUP que han estado atentos y han puesto su empeño en la atención y evolución de Luis Enrique Bruno.
— ALFONSO ESPARZA O. (@alfonsoesparzao) January 12, 2017
Luis Enrique se encuentra ya en terapia intensiva en espera de respuesta para su estabilización.
— ALFONSO ESPARZA O. (@alfonsoesparzao) January 12, 2017
Asimismo, se generaron reacciones como la de la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, quien exigió la aplicación de la ley por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Toman casetas de peaje en autopistas
Desde las 9 horas, cerca de 500 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del estado de Tlaxcala y comerciantes de la agrupación Emiliano Zapata de Texmelucan, tomaron de manera simultánea las casetas de peaje de la autopista San Martín-Tlaxcala, Arco Norte y la autopista México-Puebla, donde dejaron el paso libre a los vehículos como una forma de protesta en contra del aumento a las gasolinas.
Al respecto, Alberto Amaro Corona, diputado local del estado de Tlaxcala por el Sol Azteca, señaló que la manifestación es una forma de protesta por el aumento, además de mostrar inconformidad contra la reforma energética.
“Queremos hacerle saber al presidente de la República, Peña Nieto, que el pueblo no está de acuerdo con el gasolinazo ni con la reforma energética; son medidas que afectan los bolsillos de los mexicanos, si no puede entender eso que renuncie”, apuntó.
“No estamos de acuerdo que siempre el pueblo termine pagando los errores gubernamentales, este aumento es un duro golpe a la economía de las familias mexicanas, por eso las rechazamos; invitamos al Congreso de la Unión a que revise la Reforma Energética y haga una contra reforma, e problema es de fondo, estas son las primeras embestidas de la reforma y faltan muchas más acciones que afectarán la economía”, agregó el legislador tlaxcalteca.
Del mismo modo, explicó que buscan hacer saber su descontento de manera pacífica sin afectar a la ciudadanía por lo que este tipo de acciones podrían continuar en todo el país y en diferentes puntos de Tlaxcala y Puebla.
Por su parte, Juan Manuel Cambróm Soria, dirigente del PRD en Tlaxcala, manifestó que junto con esta toma de casetas, invitarán a la ciudadanía a participar a la mega marcha en contra del gasolinazo que se llevará a cabo el próximo sábado 15 de enero en la Ciudad de México y en ciudades importantes de todo el país.
De igual forma el dirigente estatal del PRD señaló que, a la par de estos movimientos sociales, trabajan de manera coordinada con diputados federales y senadores de su partido para que presenten acuerdos e iniciativas y echar abajo el incremento.
La toma de casetas se prolongó hasta cerca de las 14 horas, cuando los manifestantes se retiraron y se reanudó el cobro de peaje sin que se presentaran incidentes.
Con información de Laura Ruiz, Víctor Hernández y Édgar Herrera
http://elpopular.mx/2017/01/11/local/arrollan-a-alumno-de-la-buap-en-marcha-contra-igasolinazoi-156353
No hay comentarios:
Publicar un comentario