Tras el rumor de un saqueo al interior de la Central de Abasto, ayer, un grupo de comerciantes mayor a 200 personas se organizó con palos, tubos y otros instrumentos con el supuesto objetivo de proteger el área. Los automovilistas y transeúntes que circulaban en la zona, comenzaron a alertarse por el bloqueo que estas personas hicieron a la circulación. Lo anterior generó la movilización de policías municipales, incluso federales, quienes intentaron hacer guardar un clima de tranquilidad que como tal no se mantuvo, ya que los ahí congregados se enfrentaron a los uniformados, dejando como saldo a una oficial herida, la cual fue llevada a un nosocomio para su atención.
Horas después de que la trifulca se disolviera, el secretario del Consejo General de la Central de Abasto, Carlos Rivera González, convocó a una rueda de prensa durante la cual descartó que se haya registrado algún saqueo en el referido lugar y que ante el rumor generado, los comerciantes optaron por bajar las cortinas de sus locales. Además, negó en lo absoluto que vendedores de esa zona hayan participado en el enfrentamiento contra los uniformados municipales.
Fue poco después de las 10 horas, cuando a través del 911 y de las redes sociales, se alertó sobre rumores de saqueos en la zona y por lo cual, comerciantes se habían organizado con palos y tubos para enfrentar a los presuntos saqueadores.
En la Central de Abasto, esta reportera en compañía de un fotógrafo de este medio, intentó adentrarse a la zona, sin embargo, en la entrada principal a este sitio ya había varios hombres, algunos con mandiles, armados con palos y tubos. Los sujetos al notar la presencia de los medios de comunicación, recurrieron a las agresiones verbales y advirtieron que era mejor no entrar al lugar: “¡Hey!, señores de los medios, váyanse de aquí, lárguense”, señalaron.
Instantes después, a lo lejos, se notó el despliegue de más de 200 personas con palos, tubos y piedras en la mano. Los ahí reunidos comenzaron a bloquear la vialidad en ambos sentidos de tal forma que no dejaron avanzar a los automovilistas, incluso, según lo visto en el lugar de los hechos, algunos de los rijosos intentaron apoderarse de un vehículo.
El miedo y la incertidumbre en los conductores se hizo presente por lo que decidieron detenerse y no avanzar o salir de la zona. Esta situación derivó en la movilización de policías municipales y de Tránsito, quienes desviaron la circulación y empezaron a alinearse con el equipo antimotín para responder a cualquier agresión e intentar disolver al grupo de supuestos comerciantes.
Sin embargo, la multitud al notar la presencia de los uniformados, les lanzaron piedras, palos y tubos; pero eso no fue todo, ya que durante la trifulca se hizo uso de gas lacrimógeno.
El clima de caos aumentó cuando se escucharon estallidos muy parecidos a detonaciones de arma de fuego, por lo que más policías llegaron a la zona, ante lo cual, los rijosos trataron de resguardarse en la Central de Abasto. Aunque fuentes policíacas que por seguridad pidieron el anonimato comentaron a EL SOL DE PUEBLA que una oficial había sido herida con arma de fuego, después el ayuntamiento aclaró que no había existido ninguna balacera.
Cuando parecía que ya todo se había tranquilizado, el grupo de personas regresó sobre la Vía Corta a Santa Ana, a la altura de donde se encontraban los policías para aventarles nuevamente diversos objetos y colocar tarimas de madera, a manera de escudos. Los policías reaccionaron y se desplegaron al frente por lo que los agresores salieron huyendo.
Después que la trifulca -en la que un taxi resultó dañado- se disolvió y que posteriormente fuera saqueado un Oxxo ubicado cerca del lugar, la tensión disminuyó, sin embargo, los vecinos de colonias aledañas se armaron con palos y tubos ante el temor de posibles saqueos. Luego de más de dos horas, la circulación fue reabierta en su totalidad.
DESCARTAN BALACERA
El ayuntamiento de Puebla informó lo siguiente a través de un comunicado:
“Este viernes elementos de la policía municipal, se trasladaron a la Central de Abasto, como parte de una acción preventiva.
“En las inmediaciones del complejo comercial, los elementos fueron agredidos con piedras y palos, por un grupo de desconocidos.
“El resultado de la agresión fue de dos policías lesionados, quienes se encuentran fuera de peligro.
“Se informa que no existió ninguna balacera, y por consiguiente no se reporta algún herido por arma de fuego.
“Asimismo, fuera de la Central de Abasto, en una tienda de conveniencia, ubicada en la vía corta a Santa Ana, se detectó a un grupo de personas presuntamente realizando actos ilícitos. Derivado de ello fueron detenidos siete individuos, incautándose un vehículo y mercancía diversa, poniéndose a disposición de la autoridad ministerial.
“El Ayuntamiento de Puebla en coordinación con el Gobierno del Estado, mantiene vigilancia preventiva en la zona”.
COMERCIANTES NO PARTICIPARON EN LA REVUELTA: DIRIGENTE
Sobre lo ocurrido, tiempo después, el Consejo General de la Central de Abasto convocó a una rueda de prensa para explicar la situación.
Minutos después de las 13 horas, en las oficinas de la nave E de dicha Central de Abasto, Carlos Rivera González (secretario), acompañado de quienes integran la mesa directiva, descartó en primer lugar que locales o comercios en la zona hayan sido saqueados.
Por otro lado, negó totalmente que fueran vendedores de este lugar quienes se reunieron con palos y tubos para enfrentar a la policía, pues aseguró que los comerciantes, sólo como medida de precaución, optaron por bajar las cortinas de sus negocios.
El representante de los locatarios de esta Central de Abasto, sostuvo que por estos hechos, durante algunas horas, la Central sólo funcionó en un 30 por ciento, sin embargo, este sábado todos los locales y comercios funcionarán al cien por ciento y con toda normalidad. Rivera González presumió que la manifestación habría sido conformada por moradores de colonias aledañas o grupos ajenos a la Central de Abasto y destacó que a ellos les interesa la integridad de los vendedores y sus clientes.
https://www.elsoldepuebla.com.mx/policia/rumor-de-saqueos-provoca-enfrentamiento-en-la-central-de-abasto
No hay comentarios:
Publicar un comentario