El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, anunció que no habrá aumento en el precio del pasaje de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) e informó que trabaja en el desarrollo de un mecanismo para evitar también el alza del pasaje en transporte público tradicional, con la finalidad de que el incremento en el precio del combustible afecte lo menos posible la economía familiar.
“Por lo pronto las tarifas de la Red Urbana de Transporte Articulado que opera el gobierno estatal no van a subir, independientemente del incremento a la gasolina, eso ya lo acordamos, ahora tenemos que ver el resto de las rutas cómo lo manejamos”, informó tras asistir a la toma de protesta del nuevo gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Con ello el precio por el uso de las líneas troncales 1 y 2 de RUTA se mantendrían en 7.5 pesos, mientras que el costo por el uso de unidades alimentadoras seguiría en seis pesos.
En cuanto a los mecanismos para evitar que aumente el precio del pasaje tradicional, que actualmente es de seis pesos en la capital poblana, Moreno Valle no descartó la posibilidad de otorgar parte de la gasolina que recibe el estado de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los transportistas, a cambio de que mantengan la misma tarifa.
“Pemex le da año con año al gobierno de Puebla combustible, gasolina. Somos un estado productor de petróleo, tal vez podemos decir con algunos transportistas que a esta ruta, dependiendo cuanta gente mueva, le podemos dar parte de esa gasolina, ese tipo de ideas son las que estamos pensando”.
Otra de las propuestas que planteó, sin que hasta el momento sea definitiva, es la de otorgar incentivos fiscales a las empresas que faciliten transporte público a su personal como lo hace Audi y algunas otras empresas en Puebla, las cuales podrían recibir descuentos en algunos impuestos como el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
“Nosotros por lo pronto estamos trabajando con el gobernador electo Gali, para buscar un mecanismo y que no suba el transporte público, porque la medida es inevitable y no depende de los estados. Estamos buscando una solución inteligente pero solamente enfocada a que no suban las tarifas del transporte público”, informó el gobernador.
En ese sentido, el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, confirmó que estas reuniones para evitar el incremento del precio del pasaje pretenden que el aumento en el precio de las gasolinas y el diésel no afecten directamente el bolsillo de los poblanos.
EXIGE ESTRATEGIAS PARA REVERTIR GASOLINAZO
Con los aumentos en el precio del combustible, el gobernador del estado exigió al gobierno federal que fije plazos y presente una estrategia para reducir el costo del hidrocarburo, después de que fue liberado el precio al comportamiento del mercado.
“Se tiene que plantear también, que si están hablando de la liberación del precio, pues en qué momento va a bajar o qué condiciones se tienen que dar para que baje y quisiéramos ver una estrategia para que baje”, señaló Moreno Valle.
Por su parte, Gali Fayad consideró que el “gasolinazo” que entró en vigor el primer día de este año se debe también a un retraso en la aprobación de la reforma energética, que en otros sexenios no se pudo hacer realidad y que debió de aprobarse mucho antes para evitar estas consecuencias.
https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/pese-a-gasolinazo-tarifa-de-ruta-no-subira-rmv
No hay comentarios:
Publicar un comentario