sábado, 5 de agosto de 2017
Banck endeuda a #Puebla por otros 300mdp
Una línea de crédito hasta por 300 millones de pesos, de los cuales 120 millones irán para programas de seguridad pública y el resto a equipamiento urbano, avaló por mayoría de votos regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, estimando que el Ayuntamiento de Puebla pague 20 millones de pesos de interés global.
La deuda tendrá que pagarse antes de tres meses de concluir el periodo de gobierno municipal de Puebla en octubre de 2018, por lo que se tiene contemplado pagar mensualmente 32 millones de pesos, sin que la tesorería todavía muestre propuestas de instituciones bancarias para elegir la que mejor convenga.
Durante más de cuatro horas, los regidores estuvieron en privado en el salón de protocolos en el edificio Carolino , donde los regidores del PRI, Karina Romero Alcalá e Iván Galindo Castillejos, mostraron su inconformidad por la falta de información respecto al desglose de la ubicación de calles a pavimentar y principalmente, porque solamente se tiene previsto canalizar 40 por ciento de los 300 millones de pesos a seguridad pública, cuando el punto medular de buscar recursos era reforzar el combate a la delincuencia.
El alcalde Luis Banck Serrato, estuvo presente una parte de la reunión donde se optó por inclinarse por la línea de crédito, por considerarse el mecanismo financiero más apto a las necesidades del tiempo que le resta de gobierno al Ayuntamiento.
Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, declaró en entrevista que a los 120 millones aprobados de la línea de crédito a seguridad pública, habrán de sumarse de inversión 60 millones de recursos propios a la compra de 46 patrullas nuevas.
“En este momento la comisión de –Patrimonio y- Hacienda autoriza que se haga los trámites necesarios para solicitar hasta 300 millones de pesos para desarrollar los proyectos que fueron avalados en comisiones, como equipamiento urbano y en la Comisión de Seguridad Pública, con este monto se pretende cubrir todos los proyectos”.
Se tiene previsto que sea a finales de este mes cuando el Ayuntamiento tenga liberado el recurso luego de cumplir algunos pasos, como presentar esta propuesta a Cabildo la semana siguiente en sesión extraordinaria, para que después sea mandado el expediente a la Secretaría de Finanzas y posteriormente solicitar propuestas de las instituciones bancarias.
Gustavo Espinosa Vázquez detalló que no están en riesgo las finanzas municipales ni tampoco se tiene previsto afectar al ciudadano con el aumento o creación de nuevos impuestos, toda vez que habrá ajustes en los presupuestos 2018 de las dependencias, además de reforzar la política de austeridad municipal.
Inicialmente se tenía previsto solicitar la anuencia del Congreso local para la autorización al Ayuntamiento de hasta 800 millones de pesos a pagar a siete años, sin embargo, tras críticas y cuestionamientos por los efectos financieros a las siguientes administraciones, el edil Luis Banck replanteó el esquema con una disminución de recurso para que sea pagado en el periodo de este gobierno.
CRITICA PRI EL PROCEDIMIENTO
El coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, criticó la distribución de los 300 millones de pesos, canalizando únicamente 120 millones al combate a la inseguridad, cuando la esencia de buscar más recurso era precisamente reforzar la seguridad pública.
A la vez dijo que hubo opacidad en el procedimiento porque la Tesorería municipal plantea un estimado de 20 millones de pesos de interés por la deuda total a contraer, pero sin presentar a los regidores propuestas de bancos.
Igualmente no hubo claridad sobre las colonias involucradas donde estarán las 80 a 100 calles a pavimentar, dejando a discreción del Ayuntamiento la selección de lugares con fines políticos rumbo a la elección de 2018.
“Lamentamos las condiciones de opacidad, de declarar privada la comisión, cuando se debaten recursos y capacidad financiera de pago de deuda, debió ser abierta la sesión de la comisión”.
Iván Galindo Castillejos, expresó que a los 32 millones de pesos a erogar mensualmente durante los siguientes 10 meses, deberán sumarse 6 millones que se pagan cada 30 días de acumulado de deuda histórica.
“Se van a ahorcar otros programas de varias dependencias y vamos a cerrar la administración solamente para pagar la deuda que vamos a contraer”.
La votación en la Comisión de Patrimonio y Hacienda fue tres votos a favor y dos abstenciones a cargo de la panista Guadalupe Arrubarrena y la priista Karina Romero Alcalá.
https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/autorizan-linea-de-credito-de-300-mdp-para-puebla-capital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario