miércoles, 6 de septiembre de 2017

Eduardo Rivera se dice dispuesto a negociar con #MorenoValle


A unas horas de que arranque el proceso electoral de 2018, el panista Eduardo Rivera Pérez —uno de los mejores posicionados de su partido para contender por el gobierno de Puebla— abre la puerta para negociar una vez más con el exgobernador Rafael Moreno Valle y su grupo político con la condición de que exista “disposición y voluntad” para incluirlos y de que termine la persecución política en su contra  y contra otros panistas.

Incluso, cuando Rivera es cuestionado sobre la secretaria General del PAN, Martha Erika Alonso y su posible candidatura al gobierno no se atreve a descalificarla ni siquiera con el discurso de la dinastía que han usado muchos para desacreditar la postulación de la esposa de Moreno Valle.

Rechaza que Alonso lo haya buscado pero dice que está abierto a sentarse a platicar con ella y con la dirigencia de su partido, incluso bromea con que les pasará su teléfono para que lo busquen directo y sin intermediarios.

Sobre su ruptura con el morenovallismo y los acuerdos que ha hecho en elecciones pasadas con ellos, Rivera prefiere no ahondar, solo habla de que no se cumplieron acuerdos.
Insiste en la persecución que se inició en su contra con la revisión de su cuenta pública 2013, con la finalidad de impedir que participe en el proceso electoral,  pero confía en que saldrá bien librado y que esto no impedirá su postulación.

En esta primera de dos partes de la entrevista otorgada por Rivera a CENTRAL, en la que es tajante cuando dice que permanecerá en las filas del PAN —esto luego de que todo parece indicar que Enrique Cárdenas será el candidato de Morena—.

De lo que más habla Rivera es de la revisión de su cuenta pública y la persecución en su contra, de la que culpa al gobierno, sin embargo ya no lo pone explícitamente en la mesa de negociación para la reconciliación con el grupo del actual gobierno, dice que es un  proceso que ya está abierto y que no puede detenerse, y confía en que la justicia federal lo exculpará.

Eduardo Rivera está seguro de que participará en el proceso electoral de 2018 pero no se empecina con que sea por la gubernatura, abre la puerta ante cualquier postulación.

Esta es la primera de las dos partes que publicará CENTRAL de la entrevista que realizó la semana pasada a Eduardo Rivera Pérez:

Viridiana Lozano (VL): ¿Cómo vas a enfrentar el poder del morenovallismo y tu inhabilitación para buscar la candidatura por el PAN en 2018?

Eduardo Rivera (ER): Esto ha sido parte de una persecución ilegal, injusta, arbitraria, que se ha hecho en contra de mi persona por parte del Congreso; denuncias chocolates, otro tipo de inventos y me han querido poner piedras en el camino. Afortunadamente hoy tenemos la decisión de la justicia federal, un juez de distrito me ha otorgado una suspensión definitiva a favor de Eduardo Rivera, y en esta suspensión definitiva lo que aclara el juez es que mis derechos políticos están a salvo.

Quisieron inhabilitarme; sin embargo, no pudieron por esa suspensión definitiva y hoy por hoy podré participar en el 2018 como quiera y como me lo pidan.

Lo que he decidido es caminar el estado, platicar con la gente, escuchar sus problemas y las soluciones que ellos quisieran para solventarla. Antes de dirigir la candidatura al gobierno del estado, es muy importante primero escuchar, definir el proyecto para las soluciones que requieren los ciudadanos y ya después escoger en qué trinchera voy a subir después de recorrer el estado.

Estoy convencido que los partidos solo se ven a los ombligos y no ven los problemas los ciudadanos.
Jesús Viñas (JV): ¿Respaldarías a Martha Erika si se concreta su candidatura al gobierno de Puebla?
ER: Es una decisión que ella debe de tomar. Yo respeto su decisión, como ella también tiene que respetar mi decisión de participar en la vida política no solamente en el PAN sino en el estado. A pesar de esos obstáculos yo he decido participar, no me quiero quedar a la expectativa, no me quiero quedar sentado, esta es mi vocación porque esta es la Puebla y México que yo amo.

Lo que han querido es poner grilletes, me han querido impedir mi participación libre y democrática en el partido y en Puebla. No me voy a dejar, yo estoy decido y sí lo voy a hacer. Con su disposición o con su cerrazón Eduardo Rivera estará participando en el proceso electoral del 2018. No es una obsesión por un cargo, no es una obsesión por una candidatura, aquí lo importante es que existe esa libertad, eso es lo primero que estoy peleando y es lo que he logrado con este amparo.

VL: ¿Qué va a pasar si en pleno proceso electoral te fincan alguna responsabilidad por tu cuenta pública y te tienes que bajar de la contienda?

ER: Confío en la justicia federal, estoy muy tranquilo y el que nada debe nada teme. La verdad es la mejor defensa. No solamente estoy dispuesto a la rendición de cuentas y transparencia. No tengo absolutamente nada de qué avergonzarme. Hoy por hoy Eduardo Rivera no está inhabilitado, mis derechos políticos están a salvo y eso es lo que pesa y lo que vale.

JV: ¿Has pensado en salirte del PAN para buscar la candidatura con alguna otra fuerza política?
ER: Yo lo que tengo en mente por el momento es mi denuncia. Lo que sí creo y por eso platico con actores del PRI, del PAN, del PRD, iglesias, empresarios, campesinos, es que la política no solamente puede estar en el camino del PAN. Se equivocan aquellos panistas o se equivoca la dirigencia que por sí solos piensen que puede ganar la elección. Hay que dialogar más allá de los tintes partidistas y creo que para hacer una mejor Puebla y un mejor México hay que encontrar los talentos, las buenas ideas y gente buena que lo haga.

Les molesta que Eduardo Rivera tenga la capacidad de interactuar con muchas fuerzas políticas porque también han de estar preocupados si Eduardo Rivera participa con otra fuerza política.
Soy miembro de Acción Nacional, pareciera que son ellos los que no quieren que Eduardo Rivera participe en Acción Nacional porque son ellos los que me han pruebas.

Viridiana Lozano (VL): ¿Cuál es tu opinión de Martha Erika como secretaria General del PAN y si fuera la candidata? También sobre el tema de que ella te ha buscado y no ha tenido respuesta.
ER: Es curioso que si la dirigencia del partido quiere hablar conmigo no mande a buscarme, como que no suena lógico. Si a ti o a mi nos interesa platicar me mandas un whats y adelante platicamos.
VL: ¿No te ha buscado la dirigencia?

ER: No me han buscado, nada más supuestamente mensajes por terceras personas, pero no sé a qué se refiere. Una dirigencia tiene que dialogar, tiene que convencer. Su posición como secretaria del partido y su aspiración la respeto.  Quienes tendrán mejor la opinión son los ciudadanos, pero la dirigencia del partido tiene que hacer un mayor esfuerzo no solamente con Eduardo Rivera, sino también con la sociedad, con los militantes que se sienten maltratados, perseguidos y difamados.
VL: Martha Erika es la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ¿tú ves mal que sea la candidata si así lo decide?

ER: La mejor opinión la tienen ustedes, los ciudadanos. Por ser una persona que ha afirmado su interés de participar en las próxima elección del 2018, y yo que puedo también participar en el 2018, no quisiera generar una opinión contraria, sino reiterar mi respeto que le tengo a su persona.
VL: ¿Estarías interesado solamente en la gubernatura o por el Senado?

ER: Interesado, determinado, decidido a participar. No estoy diciendo un cargo, yo lo que quiero es participar. Si decido la gubernatura bienvenido, pero si decido otra cosa bienvenido.
Están muy preocupados por los números que trae Eduardo Rivera y por los propios intereses que ellos tienen.

Jesús Viñas (JV): ¿Tiene posibilidades el PAN de ganar en 2018?

ER: Los partidos políticos hay que sacudirlos y Acción Nacional tiene que sacudirse. Estamos haciendo política del siglo pasado y ahí está la problemática de diferencias que no se han podido saldar, no hay posibilidad de diálogo, no hay posibilidad de entendimiento.
Yo te diría una crítica puntual a Acción Nacional, no hay diálogo, no hay entendimiento, no hay acuerdo, no hay propuesta. Pareciera que solamente administran una institución por sus intereses y no hay un trabajo por la sociedad.

Se requiere sacudir a la institución porque la exigencia en el próximo electoral va a ser muy alta. Si queremos convencer a los ciudadanos de algo, si  no eres congruente, si no buscas lo que quieres para Puebla dentro de casa, no me vengas a pedir el voto.

VL: En 2010 apoyaste a Moreno Valle, ¿hay posibilidad de que puedas trabajar con el morenovallismo para próximas elecciones o nunca más lo harías? ¿Qué fue lo que separó?
ER: Las formas de actuar dentro de la política. Hay una forma autoritaria dentro de la política y hay una forma democrática de la que yo actué. Hay conflictos que se dieron en la administración durante los tres años. Soy una persona independiente, soy una persona que no cedo para transgredir a la ley y eso fue lo que nos separó.

VL: ¿Hay posibilidades en un futuro de volver a negociar con ellos?

ER: Dependería de muchas cosas. Si hay esta disposición y esta voluntad de hacer a un lado estas prácticas de exclusión, de persecución no solamente contra mí sino contra varios miembros de Acción Nacional; si hay esta disposición de corregir muchas acciones que se han hecho de manera inadecuada dentro del ejercicio de gobierno, y si ponemos por encima el interés de México y del partido, podría haber alguna cosa.

Se han hecho muchas cosas, que no se han llegado a acuerdos, pero hoy por hoy hay una persecución en contra de mi persona, un trato ilegal, arbitrario que no merece  ningún ciudadano del país.
VL: ¿Pedirías que se detenga la revisión de tu cuenta?

ER: Ni se va a detener porque ya está en las instancias federales, son las que determinarán al respecto. Yo siempre he estado dispuesto a platicar pero no en condiciones de complicidad. Mientras Eduardo Rivera va a seguir recorriendo el estado.

VL: ¿Por qué tu caso es diferente al de Luis Paredes? Él también pasó por un proceso similar.
ER: Sería muy cuidadoso porque hay un litigio. Hay una denuncia en mi contra por daño moral de una situación que se hizo hace doce años.
Fue más un tema contractual. Es como si tuvi
éramos una cuestión contractual y no pago en diez o doce años. Pero los ciudadanos son los que tienen la mejor opinión.

Jesús Viñas (JV): ¿Has recibido amenazas? ¿De dónde han venido?

ER: He recibido mensajes a través de Whatsapp, correos anónimos, pero el hecho es evidente. Me han inhabilitado, me han puesto una multa que está fuera del alcance de mis posibilidades, he sido espiado, aparezco en la lista de los espiados y tengo pruebas.
Se presentó una denuncia al respecto ante la Fiscalía General del Estado sobre este tema que se dio al inicio de la administración.

Viridiana Lozano (VL): ¿Te pueden quitar la casa por el embargo?

ER: Entra la casa para como un bien para pagar el impuesto. El juez determinó que se buscara una instancia administrativa y seguimos con el trabajo.

VL: ¿Cómo ves el perfil de Enrique Cárdenas?

ER: Es un distinguido miembro poblano, exrector de La Universidad de las Américas. A ver qué pasa dentro del partido MORENA. Hay que estar atentos de qué pasa en todos los partidos políticos.
JV: ¿Has platicado con Manzanilla  o Biestro para sumarte a MORENA?

ER: He platicado con ellos, no lo he negado. Personalmente he hablado con otros líderes a nivel nacional. Que no nos espante. Tenemos que buscar coincidencias para hacer una Puebla mejor.

Leer Más: https://periodicocentral.mx/2017/politica/item/15727-eduardo-rivera-esta-abierto-a-renegociar-con-el-morenovallismo-y-no-se-atreve-a-descalificar-a-martha-erika-para-2018#ixzz4rumQzRwF
Follow us: @CentralPuebla on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario