lunes, 25 de septiembre de 2017

Reclaman damnificados a Gali Fayad por retraso en atención


Con reclamos y pancartas fue recibido la mañana de hoy el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, en la junta auxiliar de San Juan Pilcaya, la que escogió para iniciar la reconstrucción de inmuebles perjudicados por el sismo del pasado sábado.

Apenas bajó de su camioneta, a la entrada de la escuela Telesecundaria Alberto García Granados, donde inició oficialmente el programa de reconstrucción, el mandatario fue abordado por mujeres, niños y varones, quienes le reprocharon que las tareas para apoyar a los afectados por el movimiento telúrico han demorado.

“¡No nos han traído nada, solo se han hecho pendejos, discúlpeme por hablar así gobernador, pero es la verdad!”, dijo una señora.

Muchas personas más se arremolinaron en torno al titular del Poder Ejecutivo, mientras sus acompañantes, entre ellos el senador Javier Lozano Alarcón, le abrían paso al mandatario estatal.

Cuando inició el acto protocolario y hablaban las autoridades sobre el programa de recuperación para las comunidades en la zona de desastre, decenas de asistentes, niños, mujeres y hombres, desplegaron pancartas con leyendas que parecían haber sido redactadas por la misma mano, las cuales decían: “Menos protocolo y más acciones inmediatas”, “no constructoras, apoyo directo y transparente”, “Mi fe está destruida”, “Necesito mi casa”, “No nos prometa, el compromiso es hoy”, “llevo cinco días durmiendo en el patio!.

El mandatario respondió a los reclamos en su discurso: “Yo también quiero que las casas estén en de pie. Por ahí veía una lona (sic) que decía ‘ya perdí la fe’. ¡No pueden poner eso en una lona! (sic), perder la fe es perderlo todo, la fe es la que nos mueve, es la credibilidad, la que nos va a hacer más fuertes. si no la perdemos va a ser más rápida la reconstrucción; no podemos perder la fe cuando tantos estamos positivos y unas cuántas están negativas”.

Más adelante, Gali Fayd dijo: “Hoy le doy gracias a dios que ustedes me digan que quieren que reconstruyan su casa, pero ustedes no han estado cerca de la gente que perdió a algún ser querido. Me dicen: oiga, doctor cuándo me va a devolver a mis dos niños que perdí en Jolalpan que se los llevó el río o cómo devuelvo a mi padre que le dio un infarto. Eso sí duele, eso no podemos devolverlo. Solo con la ayuda psicológica, ¡con la del corazón, chingao! (sic)”.

Cuando descendió del escenario, tras colocar la primera piedra, Gali Fayad fue abordado por un grupo de regidores, el cual denunció que el presidente municipal de Chiautla de Tapia, al cual pertenece la junta auxiliar de Pilcaya, los ha amenazado.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/09/25/reclaman-damnificados-gali-fayad-pilcaya-retraso-atencion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario