miércoles, 24 de enero de 2018

Gobernador de Puebla omite cifras de inseguridad en su informe


Si bien el gobernador José Antonio Gali Fayad destacó en su Primer Informe que en el combate al robo de combustible fueron decomisados más cinco millones de litros durante el año pasado, se abstuvo de anotar el número de muertos que ha causado esta tarea y también que la entidad se ha colocado a la cabeza en número de tomas clandestinas en ductos de Pemex con mil 261.

En este tenor, tampoco explicó por qué no han sido detenidos los principales líderes de estas bandas y mucho menos cuál fue la razón para que un empresario inicialmente relacionado con estos hampones nunca haya sido acusado de este delito.

Roberto de los Santos, mejor conocido como "El Bukanas", escapó de tres operativos en 2017; en tanto, a Antonio Martínez Fuentes, alias "El Toñín", le decomisaron dos ranchos en la zona de Oriental. Sin embargo, ambos siguen libres y considerados como los principales cabecillas de estas organizaciones criminales.

Una mención aparte merece Othón Muñoz Bravo, pues el día de su captura, Gali Fayad adelantó en su cuenta de Twitter que había sido detenido un líder huachicolero. Extrañamente, cuando empezaron a circular fotos del también conocido como El Cachetes con políticos locales, incluido el ex gobernador Rafael Moreno Valle, la imputación sobre este delito nunca se llevó a cabo. Es más, el 31 de octubre, un juez cambió la medida cautelar de prisión por una garantía económica de un millón de pesos. Y así recuperó su libertad.

Respecto al número de muertos, es necesario tomar en cuenta que han sucedido enfrentamientos entre grupos delincuenciales, como también balaceras contra elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, policías federales, estatales y municipales. Tan sólo en un día, perecieron 12 personas.

En este sentido, resulta necesario destacar que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla contó 851 homicidios dolosos hasta el mes de noviembre, lo que significó en ese momento más de dos diarios, entre los cuales destacó el asesinato del alcalde de Huitlizan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, lo que motivó manifestaciones recurrentes de Antorcha Campesina, la cual reclamaba el esclarecimiento del homicidio de su compañero.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de los dos presuntos responsable del homicidio, lo que canceló la marcha planeada para este lunes; sin embargo, el dirigente local, Juan Manuel Celis Aguirre consideró que falta descubrir al autor intelectual.

Es necesario destacar que el Primer Informe de Gobierno del mandatario local careció de información sobre combate a la delincuencia, salvo por el tema del robo de combustible, lo que dejó prácticamente al margen datos sobre feminicidios y el repunte en robos y asaltos, pese a que fueron temas preocupantes para la sociedad poblana durante todo 2017.

cva

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/15/1213885

No hay comentarios:

Publicar un comentario