viernes, 24 de septiembre de 2010

Marín es un cavernario: Muñoz Ledo

La alternancia en Puebla debe traer una reforma profunda a sus instituciones; la promulgación de una nueva Constitución local, en la que se otorgue autonomía absoluta a la fiscalización del uso del erario, a través de una Contaduría Mayor, y al Ministerio Público, son urgentes.

Así lo ve el diputado federal petista Porfirio Muñoz Ledo, quien anunció que propondrá formalmente estas reformas, y de hecho ya se lo ha comenzado a sugerir, al gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas.

Porfirio, tal vez el más importante protagonista vivo de la historia reciente del país, machacó en conferencia de prensa en la capital poblana su planteamiento de una reforma integral del Estado; reiteró su propuesta de destituir a Calderón de la Presidencia; advirtió sobre la visión que Estados Unidos tiene de la debilidad institucional del país y hasta bromeó y puso apodos al gobernador Mario Marín y su delfín para la dirigencia del PRI estatal, Javier López Zavala.

La intervención posible

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro advirtió de la visión que tienen de México en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en donde –indicó– se ve como una posibilidad viable la intervención, ante la ausencia de autoridad del actual gobierno.

Para ilustrar su análisis recordó la advertencia de Hilary Clinton, de que México "se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años", cuanto tuvo que intervenir la Unión Americana.

Aseguró que no se trató de una declaración aislada, que luego con torpeza quiso matizar el presidente Barack Obama, sino de la expresión que deja ver con claridad lo que ven y piensan de nuestro país desde el otro lado de la borderline.

Narro, interino en la Presidencia

El ex secretario de Educación Pública, ex secretario del Trabajo, ex candidato presidencial reiteró la propuesta que llevó hace un par de meses a la tribuna de la Cámara baja: la destitución de Felipe Calderón de la Presidencia, por su incapacidad no sólo en el tema de la guerra contra el narcotráfico, sino también en la economía, generación de empleo y una larga lista.

Dijo que por consenso de los grupos parlamentarios deberá nombrarse un interino. Quién mejor para este cargo que el actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, propuso.

De buen humor, aunque para quienes no lo conoces pudo parecer osco e intolerante, Porfirio repasó lo que viene: primero, dice, el 2011, y sus procesos electorales estatales; luego, 2012, y sin intención de ser irónico, advirtió que tal vez ya ni siquiera haya país para ese año. Lo dijo en serio.

En este sentido alertó sobre la urgencia de cambiar de estrategias en la llamada lucha contra el narcotráfico, en dónde la legalización de las drogas es sólo una de las líneas de acción que debe acompañarse de reformas al andamiaje institucional.

Dijo que en estos casos no sirven los pactos con los delincuentes y soltó una acusación velada: "¿Quién protege al Chapo (Guzmán)?, por favor, es un secreto a voces".

Porfirio participará más tarde, este viernes, en el Coloquio Internacional Narcotráfico y Violencia en el México actual. De ahí su presencia en la capital poblana.

Izquierdas unidas

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega –como es su nombre completo– aseguró que las izquierdas de México irán unidas en una candidatura a la Presidencia y que Andrés Manuel López Obrador "claro que puede ganar", aunque no desdeñó a Marcelo Ebrard Casaubón, el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Su esfuerzo personal, dijo Muñoz Ledo, se concentrara en conservar esa unidad entre las izquierdas.

Sin embargo, eludiendo manifestarse abiertamente a favor de cualquiera de las dos opciones fuertes de la izquierda -"las izquierdas", corrigió Porfirio a quien sólo apunta el singular-, aseguró que urge la "transformación radical del país, porque con este sistema político no salimos".

En este sentido, se detiene para reconocer con cierta desazón, que en México falló la alternancia, la que él encabezó cuando abandonó en PRI en los años 80, del brazo de Cuauhtémoc Cárdenas; que luego apuntaló al sumarse al proyecto de Vicente Fox, a quien acusa de "estupidez confesa". "La transición falló en México… por incompetencia, avaricia…", dijo y aprovechó para recordar que esa reflexión es el centro de su nuevo libro, que estará en circulación el 19 de octubre.

Encuentro con Moreno Valle

Precisamente en el reciente informe de Ebrard, fue que Muñoz Ledo planteó a Moreno Valle la necesidad de que la Reforma del Estado, planteada por él desde hace décadas, también debe aterrizar en Puebla. Habrá un encuentro más formal en las próximas semanas entre los dos, adelantó.

Hábil, Muñoz Ledo reconoció que no conoce a profundidad al gobernador electo, pero aplaude que "su familia pertenezca al a la liberal de Puebla".

"El pelele Zavala"

El político septuagenario previó que con la llegada del "pelele Zavala" –intento de imposición de Mario Marín–, a la dirigencia del PRI estatal, vendrán "una profunda escisión y desprendimientos muy importantes", que terminarán favoreciendo a la oposición.

La historia del derrumbe del cacicazgo de Mario Marín Torres no se ha acabado, porque estos episodios se dan a pedazos; "faltan muchas piezas que desmontarle al caciquismo en Puebla".

Elocuente, como es, con las manos temblorosas, con el rostro marchito por los años, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega describió a Mario Marín como un cavernario, un representante de "la derecha cavernaria. Es como máscara contra cabellera. Recuerdan a El Cavernario Galindo, este es El Cavernario Marín".

"El autoritarismo, el despotismo, la ilegalidad, la promiscuidad, la trata de personas, son las expresiones más lamentables de la derecha, eso es lo que fue Marín".

El viejo lobo de mar

Porfirio Muñoz Ledo se dio tiempo esta mañana de viernes también de regañar a reporteros, de echarles en cara algunas preguntas ignorantes, la tozudez y evidenciar la falta de información de algunos, de escupirles: "¡qué manera de expresarte!".

El ex presidente del PRI, ex presidente del PRD y ex embajador ante la Unión Europea así se divierte. Ha sido su costumbre desde hace décadas, sentar a los reporteros en el banquillo de los examinados.

En medio de la conferencia, cuchicheó con los dirigentes petistas que lo acompañaron en la mesa, entre quienes también estuvo el presidente estatal de Convergencia, José Juan Espinoza, para decirles: "a güevo quieren que les dé esa nota", ante la insistencia de algunos reporteros, para hacerlo caer en la declaración estruendosa. Con Porfirio eso no se puede; él es un viejo lobo de mar, y a pesar de los años, de los muchos años, sigue lúcido y brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario