Durante la actual dirigencia estatal, el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, ha sufrido una dramática caída en su militancia juvenil, pues en 2008 había 441 afiliados en 21 delegaciones municipales de la Secretaría de Acción Juvenil estatal, y hoy son sólo 221 jóvenes en 12 delegaciones.
De acuerdo con los datos que se encuentran al escrutinio público en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, bajo las dirigencias a nivel estatal de Juan Carlos Mondragón Quintana –quien por cierto fue dirigente nacional juvenil– y en la Secretaría de Acción Juvenil de Puebla, de Iván Peña Andrade, los panistas han perdido arraigo y atractivo para los jóvenes poblanos.
En 2008, al comenzar la gestión de Peña Andrade, Acción Nacional contaba con 21 delegaciones municipales y una filiación de 441 militantes activos jóvenes, cuyo margen de edad se considera estatutariamente entre 18 y 25 años:
Puebla (capital) 189, Atlixco 27, San Martín Texmelucan 27, Huejotzingo 19, San Pedro Cholula 20, Teziutlán 20, Tehuacán 19, Tepeaca 12, San Matías Tlalancaleca 11, Chignahuapan 9, Cuautlancingo seis, San Andrés Cholula 16, Tehuitzingo 8, Tecamachalco 9, Tlatlauquitepec 11, Palmar del Bravo 6, Zacatlán 7, Huauchinango 5, Amozoc 10, Libres cinco y Xiutetelco 5.
Cerca la renovación de la dirigencia
Hoy, casi al final del actual periodo, hay un sensible decrecimiento en la militancia activa juvenil, en la cual sólo hay 12 delegaciones municipales con un total de 221 jóvenes en el estado, quienes elegirán a la nueva dirigencia de Acción Juvenil el próximo 31 de octubre.
Encima, su mayor afiliación se encuentra en zona conurbada de la capital, lo que evidencia la falta de trabajo en el resto del estado. Cabe mencionar que para que un municipio se considere delegación, debe contar al menos con cinco jóvenes militantes activos.
Puebla (capital) 90 jóvenes activos, Amozoc seis; Atlixco 15, Chignahuapan 5, Huejotzingo 12, San Andrés Cholula 17, San Martín Texmelucan 20, San Pedro Cholula nueve, Tehuacán 24, Tepeaca 8, Teziutlán seis y Tlatlauquitepec nueve.
En entrevista con e-consulta, Lizbeth Thomé Andrade, integrante de la dirección nacional de Acción Juvenil, consideró que es urgente que la nueva dirigencia juvenil poblana “busque mayores y mejores liderazgos juveniles, que cuide a la militancia y la haga participar más”.
Aseguró que debe reforzarse, sobre todo ahora que AN será gobierno en Puebla, la afiliación de jóvenes, “para no dejar que el partido envejezca y los sean siempre los mismos quienes ocupen candidaturas y cargos”.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario