La depuración de personal ante el inminente término de la administración de Mario Marín Torres, debe ocurrir en los niveles medios y altos de las dependencias, es decir, en los directores de área y en los propios titulares de las secretarías, pero no en la base trabajadora, sentenció el líder del Partido Convergencia (PC), José Juan Espinosa Torres.
Espinosa Torres puntualizó que si el gobierno estatal busca depurar la nómina, debe iniciar por los funcionarios que no dan resultados y que son señalados de malos manejos financieros, como los secretarios, subsecretarios, directores y jefes de departamentos de las distintas dependencias gubernamentales.
De esta manera, el dirigente partidista se dijo en contra del despido de aproximadamente 500 empleados eventuales de las secretarías de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SMRN) y Desarrollo Rural (SDR), según lo confirmaron los titulares de esas áreas, Francisco Castillo Montemayor y Gustavo Jiménez Aguayo, respectivamente.
El político afirmó que aunque Fernando Manzanilla Prieto, coordinador general del equipo de transición del gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, es el único facultado para hablar de temas referentes a la próxima administración, Convergencia, que forma parte de la coalición Compromiso por Puebla, no se ha pronunciado por una depuración de la nómina de la administración estatal.
Puntualizó que sería un error por parte del próximo gobierno de coalición, solicitar el despido anticipado del personal del la administración estatal.
Pugnó porque aún cuando ya se finiquitó a los empleados en cuestión, al entregárseles por anticipado su sueldo correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y el aguinaldo, se permita a los afectados laborar hasta que concluya la administración.
Sin embargo, la coordinadora de los diputados locales del PAN, Leonor Popócatl Gutiérrez, prefirió no abundar en el tema, pero refirió que siempre y cuando el gobierno del estado cumpla con lo establecido en la ley, no se estaría afectando a los trabajadores.
En tanto el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Javier Maldonado Moctezuma, hizo un llamado al gobierno del estado de Puebla para que los despidos de personal sean apegados a derecho y con las indemnizaciones correspondientes como lo marca la ley laboral.
En entrevista con este medio, el dirigente del COE, también advirtió de la posibilidad de que personas "cercanas" a funcionarios de primer nivel, puedan "amarrar" alguna plaza en el gobierno del estado antes de que concluya el actual sexenio.
SFA evade aclarar despidos de personal eventual
Pese a que los titulares de la SMRN y de la SDR confirmaron el finiquito de al menos 500 trabajadores de ambas dependencias, bajo el argumento de que se dieron de baja pues laboraban en programas temporales, el secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, evitó aclarar el tema.
e-consulta llamó vía telefónica al funcionario en diversas ocasiones a fin de conocer la cifra exacta de trabajadores que fueron liquidados y el esquema en el que fueron liquidados, sin embargo, no hubo respuesta.
Asimismo, este medio trató de solicitar al subdirector de Comunicación de la dependencia, Mauricio Alvarado Villa, una entrevista con Pérez Salazar, quien no contestó la petición. (Con información de Aarón Martínez).
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario