Diputados electos del PRI para la 57 legislatura se pronunciaron a favor de que la actual legislatura y en el último periodo ordinario de sesiones que comenzó este día, se modifique la Ley Orgánica del Congreso para que permita que la presidencia de la máxima autoridad en el recinto legislativo sea rotativa, ya sea manteniendo la figura de la Gran Comisión o creando la Junta de Coordinación Política.
De acuerdo al diputado electo por Tetela de Ocampo, Lauro Sánchez López, esta modificación generaría equidad en la próxima legislatura que tendrá mayoría panista. Citó casos de algunas legislaturas estatales en donde esa figura ya existe con la intención de garantizar un ejercicio transparente y equitativo en la legislación.
En este sentido, Lauro Sánchez negó que la propuesta que realiza la bancada priista para el siguiente periodo legislativo sea a conveniencia debido a que perderán el poder a partir de enero próximo en el congreso, ya que esta iniciativa está sustentada en la nueva realidad política que enfrentará el estado y destacó que la Junta de Coordinación Política es una figura que ha sido adoptada en la mayoría de los congresos de los estados del país.
“Nuestra intención es que se modernice el órgano de gobierno en el congreso y que esta a su vez, garantice las condiciones de estabilidad y pueda ampliarse la democracia y la transparencia en la toma de decisiones en el manejo de los recursos, por eso la propuesta de que la presidencia sea rotativa”, detalló.
En tanto que el legislador electo, Jesús Morales Flores, sostuvo que el PRI tiene toda la intención de que el congreso del estado tenga una cara equitativa, toda vez que por primera vez en la historia del congreso, la pluralidad será una de las características principales de esta legislatura por lo que será necesaria una figura jurídica que garantice que todas las bancadas podrán tener participación activa en la presidencia del órgano legislativo.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario