viernes, 22 de octubre de 2010

Divide opiniones la solicitud de crédito de Moreno Valle

La propuesta del gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas de recurrir a una línea de crédito para el arranque de su sexenio, “encendió la pólvora” en el Congreso poblano.

El presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, advirtió de manera tajante que esta legislatura no permitirá que el estado se endeude más, incluso expuso que el gobierno electo debe presentar la propuesta a los próximos diputados y no a los que ya van de salida. “Nosotros no somos irresponsables, somos congruentes, pero que se los proponga a los compañeros de Acción Nacional”.

Por el contrario, la propuesta de un nuevo endeudamiento contó con el respaldo de los diputados Leonor Popócatl Gutiérrez, coordinadora de la bancada del PAN y Gustavo Espinosa Vázquez, de Nueva Alianza, quienes coincidieron en señalar que la administración morenovallista debe recurrir a una línea de crédito porque recibirá a un estado con malas finanzas.
La confrontación se registró al inicio del tercer y último periodo de sesiones de la LVII Legislatura local que concluye el 15 de diciembre de este 2010.

Entrevistados por separado, la panista Leonor Popócatl mencionó que es justificable que el nuevo gobierno se endeude porque no tendrá dinero para hacerle frente a las deudas que le heredará la administración saliente.

“Se tiene que aprobar la línea de crédito y ojalá sea desde esta legislatura, y sino que lo apruebe la siguiente a la brevedad para no paralizar el trabajo del nuevo gobierno. Sabemos cómo están las finanzas y sabemos que no son buenas, entonces me parece que está totalmente sustentado el poder solicitarla”, dijo.

De igual forma, Gustavo Espinosa dijo que la administración marinista debe estar preparada económicamente para enfrentar sus primeros días en el gobierno y así sacar adelante las promesas lanzadas en campaña.

“En este momento es viable porque se tienen proyectos bien concretos y definidos hacia qué rubros se van a ocupar, por lo que se ve, va a quedar limitado el recurso; nosotros confiamos en que esta línea de crédito sea para arrancar y que de ahí se tenga la capacidad para resolver el grave problema que deja esta administración marinista”, señaló.

La advertencia
El diputado electo por el Partido del Trabajo, Jesús Morales Manzo, advirtió que antes de que se apruebe la línea de crédito solicitada por Rafael Moreno Valle hay que analizar el presupuesto real que va a recibir la próxima administración y determinar si realmente es necesario.

Comentó que en caso de que no le dé tiempo a la presente administración llevar acabo el análisis, él —al entrar en funciones— solicitará que se explique claramente para que se utilizará el dinero; además, indicó que no se trata de conseguir recursos únicamente para mantener la popularidad que se tuvo en la campaña si esto generará problemas para el manejo de la administración.

Morales Manzo aclaró que no se trata de bloquear a las siguientes autoridades a través del Congreso del estado, pues a todos les conviene que le vaya bien pues esto se refleja en mejores condiciones para el estado.

Consideró que cada administración cuando comienza tiene problemas, y quienes buscaron llegar a esos puestos de gobierno deben entender los riesgos que iban a enfrentar y que los presupuestos son limitados.

Además, indicó que la promesa de campaña fue hacer más con menos, pero parece que la llegar al poder se olvidó.
El petista señaló que como próximo legislador espera que el gobierno de Rafael Moreno Valle demuestre eficiencia sin tener que endeudarse.

Por otra parte al referirse a las declaraciones del comisionado nacional del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, en el sentido de que no habrá por el momento acercamientos con el gobernador electo porque no les interesa, declaró que sin caer en un enfrentamiento los nuevos tiempos exigen el diálogo.

Aseguró que él ha tenido acercamiento con diputados electos de “Compromiso por Puebla” y del Revolucionario Institucional, sin que esto implique que se negocian cosas distintas al quehacer legislativo, asegurando que quienes ganaron representarán a todos los poblanos, no sólo a sus simpatizantes.

Comentó que en la plática informal que tuvo con el gobernador electo Rafael Moreno Valle se habló de la posibilidad de un diálogo institucional para tratar temas legislativos, lo cual será un acto de madurez política.


El aval
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, avaló la solicitud del gobernador electo.

En entrevista, dijo que esta petición le permitirá al nuevo gobierno tener capital para pagar la deuda que le correspondía al gobierno de Mario Marín, además de poder maniobrar para sus primeros días de gestión, toda vez que el presupuesto federal ya llega etiquetado.

Aseguró que la línea de crédito que solicita Moreno Valle es razonable, puede ser pagada en los seis años de su administración, ya que el estado cuenta con la fuerza para hacerlo.
Agregó que aún cuando la deuda del gobierno del estado llegue a los 12 mil millones de pesos, lo puede pagar porque sí hay recursos, el problema se concentra en que en tan poco tiempo se haya generado una deuda tan grande. (Con información de Notimex).

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario