martes, 19 de octubre de 2010

Reforma electoral contempla góber interino: megacoalición

Los dirigentes estatales del PAN y Convergencia, Juan Carlos Mondragón Quintana y José Juan Espinosa Torres, confirmaron que la reforma electoral que pretende impulsar la alianza opositora incluye, al finalizar el periodo de Rafael Moreno Valle, la selección de un gobierno interino o provisional por 18 meses para lograr la homologación de las fechas de las elecciones a nivel federal y que, por única vez, los alcaldes que se elijan en el 2014 duren cuatro años y medio en el cargo.


El líder estatal de Acción Nacional señaló que esta reforma aún se está cabildeando con los diputados electos de la megacoalición, pues además se están analizando los “detalles jurídicos” para conocer el procedimiento que se seguirá para el nombramiento de quien estará al frente del Ejecutivo por el periodo de 18 meses.


“Hemos hablado de la posibilidad de empatar las elecciones locales con los procesos federales y es efectivamente lo que se está analizando, pero no son decisiones tomadas porque aún no son funcionarios en funciones; se ha hablado, pero no es todavía un acuerdo tomado por todos, todavía no se conocen los detalles jurídicos y legales para poderlo analizar”.


Por su parte, Espinosa Torres consideró que la propuesta para iniciativa debe emanar únicamente de los partidos políticos, sin la intervención del gobernador electo.


La iniciativa también contempla a los presidentes de las juntas auxiliares, pues el objetivo es que únicamente se lleven a cabo dos procesos electorales cada seis años.


En su columna “Tiempos de Nigromante” publicada ayer, Arturo Rueda informó sobre los alcances que tendrá la reforma electoral que será impulsada por los legisladores electos de Compromiso por Puebla y la selección de un “mandatario provisional” únicamente para cubrir el año y medio.


“El sexenio de Moreno Valle será el primero en el que no habrá lucha sucesoria y terminará con la lógica primaria del sistema político mexicano: el futurismo. Primaria y también contaminante. El nuevo gobernante, desde el principio de su trayecto, comienza vislumbrando el final y con esa lógica acomoda sus piezas políticas. Sus hombres cercanos inician una carrera silenciosa pero cruenta por ganar el título del delfín”, versa la columna del director editorial de CAMBIO.


Mondragón Quintana explicó que la reforma electoral contemplará que, por única ocasión, los legisladores locales y presidentes municipales electos en el proceso electoral del 2014 funjan por cuatro años y medio, en lugar de tres años.


“Como el gobernador no puede durar más de seis años y medio en el cargo, una vez que termine el periodo de Rafael Moreno Valle se busque un gobernador, no sé cuál sea la forma, si interino o provisional, de acuerdo a la ley, para que sea quien lleve el poder del Ejecutivo ese año y medio mientras se empatan las elecciones”.


Finalmente, José Juan Espinosa Torres recordó que en el 2003 Convergencia presentó una propuesta para homologar los procesos electorales locales con los federales.


“La propuesta presentada por el partido hace ya siete años iba en el sentido de homologar las elecciones locales con las federales, para ello existe esa posibilidad de que se pudiera nombrar un gobernador interino, pero todavía está en análisis”.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario