jueves, 21 de octubre de 2010

Se endroga RMV para sus primeros 100 días

El gobernador electo, Rafael Moreno Valle, informó que solicitará una línea de crédito de 2 mil 500 millones de pesos, con el objetivo de contar con liquidez en los primeros 100 días de gobierno, ya que el presupuesto federal empieza a fluir hasta el cuarto mes del próximo año.

Momentos antes de registrarse como delegado numerario, para la asamblea municipal y de esta manera poder votar en la elección interna para el dirigente del PAN en la capital poblana, señaló que ha planteado la posibilidad de que la actual legislatura apruebe dicho crédito.

“Tenemos una deuda de más de 9 mil millones de pesos y además con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 3 mil 500 millones de pesos, los cuales tendré que negociar, pero se debe hacer un pago, ya que no se puede condonar toda la deuda”, manifestó.

Destacó que ya platicó con el gobernador Mario Marín Torres, como parte del proceso de entrega-recepción, en virtud de que ya se gastaron los 2 mil 500 millones de pesos en los últimos meses.

Agregó: “es lo que hemos platicado, sería muy bueno que lo autorizara este Congreso (la nueva línea de crédito) para ejercerlo desde el primer día de gobierno, de lo contrario se hará en la próxima legislatura”.

Dijo que ya se platicó esta situación con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, para llegar a un acuerdo que convenga a las partes. Manifestó que “puedo negociar y liquidar el adeudo, lo cual ya platique con el secretario de Hacienda”.

Añadió que se espera una negociación de “borrón y cuenta nueva” para que cualquier irregularidad en la que pudiera haber incurrido la actual administración quede saldada, pues lo que interesa es que el estado de Puebla esté al corriente de sus obligaciones fiscales.
El gobernador electo comentó que el asunto es tener liquidez en los primeros 100 días de gobierno, pues el presupuesto federal comienza a fluir hasta pasados los primeros cuatro meses del año.

Moreno Valle Rosas no quiso confrontar el tema sobre el estado de las finanzas que recibirá de la administración saliente e indicó que no entrará en calificativos, pues estos momentos son para encontrar soluciones.

Señaló que se quiere reestructurar la deuda del estado que supera 9 mil millones de pesos para que se mejoren las condiciones y haya liquidez.

Confió en la aprobación de la línea de crédito por esta legislatura para iniciar la búsqueda del banco que otorgue las mejores condiciones al estado.

No a las especulaciones
Moreno Valle detalló que es una especulación más que haya invitado a la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, a ser parte de su gabinete: “es una especulación más, que verdaderamente como les decía, esto de la ciencia ficción es un gran potencial, esto es falso. Que se den vuelo, que echen a volar su imaginación, adelante, nosotros no vamos a tomar como equipo de transición, el tiempo para estar tratando de contestar cada columna que salga o cada especulación que surja”.

El respaldo
La próxima administración estatal requerirá de una línea crediticia al inicio de su gestión de por lo menos 2 mil 500 millones de pesos, para enfrentar los compromisos de deuda que dejará el actual gobierno que ascienden a 9 mil 700 millones de pesos, informó Cabalán Macari Álvaro, dirigente estatal de Nueva Alianza.

Junto con los demás presidentes de los partidos que conforman la coalición “Compromiso por Puebla”, señaló que se tiene conocimiento que en el primer año del próximo gobierno se vencen compromisos contraídos por la actual administración, y para no descuidar áreas prioritarias habrá que pedir el financiamiento; además, aclaró que la deuda que se contraiga será pagada en los seis años para heredar finanzas sanas a los siguientes gobiernos.

El dirigente indicó que las finanzas en estos momentos no están en las condiciones más favorables para el estado porque en el 2005 había “cero deuda”; sin embargo, casi seis años después representa el 25 por ciento del total de recursos que recibirá el estado.

Por su parte, el dirigente del Sol Azteca, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dijo que no deben confundirse las situaciones porque la próxima administración debe pagar a la Secretaría de Hacienda 3 mil 500 millones de pesos que no retuvo el gobierno del estado a sus trabajadores por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

También aseguró que hay diversas acciones que tendrán que realizarse para sanear las finanzas, y lo importante es que haya una reestructuración para que se cumplan los compromisos.

El dirigente de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón, señaló que en el caso del Partido Acción Nacional hubo un pronunciamiento en contra de la línea de crédito solicitada por el gobierno encabezado por Mario Marín, pues esta ha sido la administración que más recursos ha recibido por parte de la federación.

Finalmente, el convergente José Juan Espinosa indicó que la línea de crédito —en caso de aprobarse— se manejará con transparencia, señalándose cuándo fue utilizada para no ocultar los datos, como ha sucedido en la actual administración.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario